CEAPA advierte de que la gratuidad de la enseñanza está en peligro

La Asamblea General de CEAPA, reunida en Madrid este sábado, ha renovado su Junta Directiva y reelegido a Jesús Mª Sánchez como presidente de esta confederación que agrupa a 11.026 asociaciones de padres y madres del alumnado de la escuela pública de todo el Estado, integradas en 42 federaciones territoriales.

79 delegados y delegadas que representan a las federaciones y confederaciones de APAS de la escuela pública de todo el Estado han participado hoy en Madrid en la XLII Asamblea General de CEAPA. Esta Asamblea ha aprobado la gestión de la actual Junta Directiva y el plan de actividades para el curso escolar 2012-2013, y ha elegido una nueva junta directiva.

El presidente de CEAPA, Jesús Mª Sánchez, ha advertido de que la gratuidad de la educación pública está en peligro, pues las familias están asumiendo el pago de muchos servicios educativos que están dejando de ser costeados por las administraciones educativas, como los libros de texto, el comedor escolar, las actividades extraescolares y los apoyos educativos.


Sánchez ha criticado que responsables educativos de diferentes comunidades autónomas y del partido en el Gobierno hagan declaraciones en el sentido de que debe dejar de ser gratuita la educación no reconocida como obligatoria por la Constitución. También ha censurado que algunas comunidades autónomas estén estableciendo diferentes tipos de copago en FP y Bachillerato, hasta ahora casi totalmente gratuitas.

Sánchez ha dejado claro que esta organización se opondrá a cualquier iniciativa que atente contra el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, y se ha preguntado cómo aumentaremos el número de titulados en educación secundaria tal y como nos exige la Estrategia Europa 2020, a cuyo cumplimiento de objetivos España se ha comprometido en el seno de la Unión Europea.

El presidente de CEAPA ha mostrado su temor ante el plan del Gobierno de España que, según se deprende de una actualización del Plan de Estabilidad que el Gobierno del Estado ha mandado a los organismos europeos, prevé dejar de invertir 1 de cada 5 cinco euros en Educación para bajar desde el 4,9% del PIB en 2010, hasta el 3,9% en 2015. 11.000 millones de euros menos.

Por otro lado, Sánchez ha criticado que el Gobierno vaya a “vaciar de contenido” Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, asignatura que no ha generado ningún conflicto en los centros educativos y que promueve valores como el respeto a la diversidad, lo que ha achacado a que el Gobierno quiere contentar a la extrema derecha y a la jerarquía de la Iglesia Católica. El presidente de CEAPA ha llamado la atención de que, sin embargo, no se haya modificado la situación de la asignatura de religión, que la Confederación quiere que salga del horario lectivo. CEAPA propone que el profesorado de religión sea sostenido por cada una de las confesiones religiosas, en lugar del Estado, de manera que ese dinero pueda destinarse al mantenimiento de actividades y servicios educativos.

En el acto de apertura de la Asamblea, ha intervenido Alfonso González Hermoso de Mendoza, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, quien ha manifestado que el Gobierno se ha visto “obligado a tomar medidas de urgencia para estabilizar el país”.

Además de la reelección del presidente, que pertenece a la Federación de AMPAS de León “Sierra Pambley”, la Asamblea de CEAPA ha nombrado a Jesús Salido Navarro, de la Federación de APAS de Aragón (FAPAR), como vicepresidente de CEAPA; a Nuria Buscató Cancho, de la Federación de AMPAS de Ceuta, como secretaria general; y a Eusebio Dorta González, de la Federación de APAS de Tenerife (FITAPA), como tesorero.

La Junta Directiva de CEAPA queda compuesta por las siguientes personas:

Jesús Mª Sánchez Herrero, presidente
Jesús Salido Navarro, vicepresidente
Nuria Buscató Cancho, secretaria general
Eusebio Dorta González, tesorero

Juan Manuel Jiménez Lacalle, vocal de Andalucía
José Pascual Molinero Casinos, vocal de Aragón
Elena González Fernández, vocal de Asturias
Carmen Aguado Cabellos, vocal de Baleares
Natalia García Pérez, vocal de Canarias
Juan Antonio Vilches Vázquez, vocal de Cantabria

Joaquina López Mancera, vocal de Extremadura
Jose Luis Lupiáñez Salanova, vocal de Castilla-La Mancha
Emilia Ruiz Acitores,  vocal de Castilla y León
Silvia Caravaca Mesalles, vocal de Cataluña
Mustafá Mohamed Mustafá, vocal de Ceuta
Joaquina López Mancera, vocal de Extremadura
Petra Ángeles Palacios Cuesta, vocal de La Rioja
José Luis Pazos Jiménez, vocal de Madrid
Andrés Pascual Garrido Alfonso, vocal de Murcia
Virginia Pelluz Huertas, vocal de Navarra
Quedan por designar los vocales de la Comunidad Valenciana y Galicia

 

Madrid, 9 de junio de 2012

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.