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COMPARECENCIA ANTE LA “COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA” DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

By 12 julio, 2013octubre 12th, 2017No Comments

COMPARECENCIA ANTE LA “COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA” DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Tema:

“Valoración respecto del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado por el Ministerio de Educación”

Interviene:
Dª JOAQUINA LÓPEZ MANCERA (Presidenta FREAPA-CP)

Acompañan:
D. JUAN ANTONIO MONTERO BENÍTEZ (Vicepresidente FREAPA-CP)
D. RAFAEL DELGADO CORRAL (Asesor)

5 de julio de 2013.

Sras. Diputadas,  Sres. Diputados:

 

En nombre de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA) a la cual represento, quiero en primer lugar manifestarles que nos sentimos honrados de haber sido invitados, una vez más, a comparecer  ante esta Comisión de Educación y Cultura, y poder así manifestar nuestra valoración, sobre un asunto de índole educativa de la máxima trascendencia para nuestras hijas e hijos, como es el Proyecto de Ley Orgánica (LOMCE), aprobado en Consejo de Ministros y presentado por el Ministro de Educación.

 

Les transmito que desde la FREAPA, valoramos muy positivamente el trabajo que ustedes realizan desde esta  Comisión, considerando igualmente de gran valor e importancia para el futuro de la educación en Extremadura, todas y cada una de las comparecencias, que los distintos sectores educativos vienen realizando ante esta Comisión.

 

No podemos sin embargo, manifestar lo mismo con respecto al proceso seguido por el Ministro de Educación, para la elaboración de la denominada LOMCE.

 

Incomprensiblemente, después de tres Anteproyectos de la Ley y otras tantas Huelgas Generales; huelgas que han contado con un masivo seguimiento, por parte de los sectores educativos y sociales defensores de la escuela pública, nos encontramos con un Borrador de Ley, absolutamente  IMPERMEABLE al clamor y las demandas, manifestadas por profesorado, familias y alumnado de la escuela pública.

 

Prueba de todo esto que acabo de expresar, es la falta de consenso político y el rechazo generalizado, que en el Congreso de los Diputados siguen manifestando las distintas organizaciones, que vienen compareciendo durante estos días.

 

Consenso político y social, que en su día SÍ supimos alcanzar la Comunidad Educativa extremeña, así como  el Partido Popular y el Partido Socialista en esta Cámara Legislativa, con motivo de la votación y aprobación de la Ley Educativa Extremeña. Un buen ejemplo que pone de manifiesto, que el consenso y el acuerdo es posible en temas educativos.

 

Con motivo del desarrollo de este Proyecto de Ley, les manifiesto que desde FREAPA echamos en falta, que dichos Anteproyectos y el actual Proyecto de Ley, se hubiesen debatido ya en el seno del Consejo Escolar de Extremadura, lo cual solicito formalmente para que desde esta Comisión pueda ser trasladado al Gobierno de nuestra Comunidad.

 

 

El modelo educativo que desde FREAPA-CP, y el movimiento asociativo de madres y padres de alumnado de la escuela pública Extremeña propugnamos, es bien conocido y hemos tenido ocasión de manifestarlo con anterioridad en esta misma Cámara Legislativa:

 

  1. Un sistema público educativo de calidad y equidad, como base para la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

 

  1. Una escuela pública participativademocráticaintegradorainclusivacríticacoeducativa  y laica.

 

  1. Entendemos que la escuela pública, es la única que garantiza la universalidad de la enseñanza obligatoria y la igualdad de oportunidades, independientemente de la condición social, raza, nacionalidad o lugar de residencia del alumnado.

 

  1. Manifestamos de igual manera que la concertación de la enseñanza privada, debe tener un carácter excepcional, y solo debiera existir, allí donde no haya suficiente oferta de plazas escolares públicas.

Resultaría un derroche y un despilfarro de recursos y dinero público, concertar plazas escolares existiendo suficiente oferta pública, porque significaría tener que cerrar unidades escolares en  la escuela pública, y suprimir profesorado de la misma.

 

 

 

En contra de este modelo de escuela pública que desde la FREAPA defendemos, encontramos que, analizado detenidamente el Proyecto de la LOMCE presentado por el Ministro de Educación, dicho texto es RECHAZABLE en base a argumentos como los siguientes:

 

 

  1. El alumnado más avanzado iría a una velocidad, y los menos capaces o desfavorecidos social, económica, o culturalmente, irían a otra. Esto se produce con el sistema de NOTAS y BECAS establecidas y defendidas por el Ministro de Educación. Se rompe así, claramente, el principio de “compensación de desigualdades sociales”, consolidado por nuestra Democracia, en anteriores Leyes educativas.

 

  1. La LOMCE establece exámenes finales en la Etapa de Educación Primaria, sin un carácter de evaluación del Sistema, como sí sucede ahora con las “evaluaciones de diagnóstico” establecidas en 4º de Primaria y 2º de ESO.

 

  1. De igual manera establece REVÁLIDAS, con la implantación de una Prueba Final, una vez aprobado 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, para poder conseguir el título correspondiente, y poder acceder a estudios post-obligatorios. Este sistema contradice la evaluación continua del alumnado, y cuestiona el trabajo y la labor desarrollada por el profesorado, a lo largo de estas Etapas Educativas.

 

  1. No se dice en ningún sitio como van a superar los exámenes finales ni las reválidas, el Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

 

  1. La LOMCE busca la EXCELENCIA académica, con la creación de centros específicos, y no a través de la atención a la diversidad, desdobles o programas de refuerzo en centros ordinarios. En vez de buscar la Equidad del Sistema y la Calidad educativa  para todo el alumnado, busca la Excelencia de unos pocos.

 

  1. La LOMCE permite la concertación, en centros privados que SEGREGUE  alumnado por razón de sexo.

 

  1. Desde su exposición de principios, la LOMCE busca la potenciación de la Escuela Privada, en detrimento de la Escuela Pública, cuando la primera tendría que ser subsidiaria de la segunda.

 

  1.    La LOMCE nos aleja de modelos educativos como el de Finlandia, donde el éxito escolar se base en: la evaluación del propio sistema educativo, la autonomía de los centros, el prestigio de la labor docente, y la implicación y participación de las familias en todo el proceso educativo de sus hijas e hijos.

 

  1. La LOMCE quita los derechos conseguidos y elimina la democratización de los centros educativos, al dejar al Consejo Escolar del centro en un órgano meramente  consultivo, y no como un órgano de gestión y control, establecido desde 1985 por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

 

  1. La LOMCE elimina las materias relacionadas con la formación en valores democráticos, como es “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, y sin embargo establece la RELIGIÓN, como materia evaluable a efectos académicos, de promoción y a efectos de becas.

 

  1.  Abundando en lo que entendemos es un despropósito total, establece para las Enseñanzas Obligatorias, que los alumnos deben cursar la asignatura de: “Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o tutores legales”. Como si la educción en Valores Sociales y Cívicos, no formasen parte de la educación integral, de todos los ciudadanos pertenecientes a una sociedad democrática, como la que nos hemos dado todos los españoles. Relegando en otros apartados la Educación Cívica y Moral, a una mera materia transversal.

 

 

Para finalizar y en nombre de la FREAPA quiero manifestarles:

 

  1. a)Nuestra defensa de la escuela pública, como una institución imprescindible y fundamental, en un estado social, democrático y de derecho.

 

  1. b)Nuestro apoyo a una escuela pública, que garantice la vertebración y cohesión social de nuestro país, así como la “igualdad de oportunidades” para todo el alumnado.

 

  1. c)Nuestra defensa de un Sistema Educativo, que consolide la participación de las Familias y las AMPAS, así como del resto de la Comunidad Educativa, como un elemento más que favorezca la Calidad Educativa.

 

  1. d)Nuestro rechazo a los recortes educativos en profesorado, así como en Servicios Educativos Complementarios, como son las becas y ayudas al estudio, libros de texto, transporte o comedores escolares.

 

 

Una vez realizada esta exposición, reitero mi agradecimiento y el de la organización a la cual represento, por facilitar nuestra presencia ante esta Comisión.

 

Muchas gracias por todo.

 

 

Mérida, 5 de julio de 2013.

Joaquina López Mancera.

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