Educación implantará el próximo curso de forma experimental una tercera lengua extranjera en institutos públicos

La Consejería de Educación implantará durante el próximo curso y de forma experimental, una tercera lengua extranjera en algunos centros de Educación Secundaria de la región sostenidos con fondos públicos.
La orden por la que se regula la convocatoria para impartir esta tercera lengua extranjera se publicó esta semana en el Diario Oficial de Extremadura.
Una orden a través de la cual la Consejería de Educación se plantea ampliar el número de centros que impartan una tercera lengua extranjera a partir del curso escolar 2008-2009, de una tercera lengua extranjera, con el fin de “fomentar la pluralidadlingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño”.

En el caso de centros concertados, aclara la Consejería de Educación que la autorización del proyecto tercera lengua extranjera, “en ningún caso significará modificación de las condiciones del concierto educativo suscrito”.

Así, el proyecto planteado por el centro podrá contener diversos niveles de implantación de las enseñanzas tercera lengua extranjera, de tal forma que el nivel I irá dirigido a alumnos de los dos primeros cursos de la E.S.O., sin conocimientos previos de la lengua extranjera a impartir; el nivel II se destinará fundamentalmente al alumnado de tercer y cuarto curso de la E.S.O. que haya cursado el nivel I o que posea conocimientos previos del idioma.

Por su parte, el nivel III se destinará fundamentalmente al alumnado de Bachillerato que haya superado el nivel II, o cuyo nivel de competencia lingüística en el tercer idioma, sea “adecuado a criterio del departamento de idiomas del centro”.

Destaca esta orden que la tercera lengua extranjera irá dirigido al alumnado matriculado en la materia optativa “segunda lengua extranjera”, y para ponerlo en marcha, será necesario contar al menos con 15 alumnos.

ESENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE

Y es que, para la Consejería de Educación, el aprendizaje de lenguas extranjeras “constituye un elemento esencial en el proceso de construcción de la Unión Europea y en el fomento de la movilidad de sus ciudadanos, tanto en el contexto educativo como en el profesional”.

Recuerda la administración educativa que desde la asunción de las competencias en materia educativa en el año 2000, ha ido poniendo en marcha una serie de actuaciones concretas, entre las que destacan los proyectos de impartición de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de educación primaria y los proyectos de secciones bilingües, que se vienen desarrollando desde el curso 2004-2005.

Ambos proyectos se enmarcan en las directivas europeas de promoción del plurilingüismo, que tienen como objetivo deseable quelos ciudadanos de la Unión conozcan varios idiomas comunitarios, para lo cual la Consejería de Educación propone ampliar el número de lenguas estudiadas, otorgando especial importancia a la lengua portuguesa.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com

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