El Consejo Escolar aborda el informe de la Freapa sobre la seguridad vial en las proximidades de los centros de enseñanza

La Freapa tienen razón en algunas de las deficiencias que ha detectado en cuanto a señalización y seguridad vial en las proximidades de colegios e institutos, y ya se están estudiando para tratar de solucionarlas. Pero en otras de sus peticiones no la tiene, como por ejemplo en su pretensión de que la Policía Local vigile la entrada y salida de escolares en los centros educativos. Estas aseveraciones corresponden a la concejala de Educación, María Milagros Rodicio, al ser preguntada por la opinión del equipo de gobierno y del Consejo Escolar Municipal -que se reunió en la noche del lunes- sobre el estudio de esas carencias elaborado de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos.

 
Rodicio explica que el asunto se había abordado pese a no estar en el orden del día, al tiempo que recuerda que las AMPAS y los colectivos que forman parte del consejo saben que se celebra una reunión ordinaria en octubre, al inicio del curso, y otra en junio, al final del mismo. «En cualquiera de las dos pueden plantear los temas que deseen para que se incluyan en las convocatorias», señala.

 

Entrando en el detalle de lo denunciado por la Freapa, la concejala explica que se habían reunido con el nuevo subinspector de la Policía Local para estudiar el contenido del escrito y que éste había hecho ya un recorrido para ver si las deficiencias detectadas se daban. «Efectivamente en algunas es así y se tratarán de corregir. Además antes de la llegada del subinspector se habían pedido señales nuevas que se irán colocando», añade.
Presencia policial
Mucho más difícil, «imposible», según la concejala, será satisfacer la otra demanda de la Freapa. La presencia policial en colegios e institutos para controlar la entrada y salida de alumnos. «No hay plantilla suficiente para poder cubrir todos los centros escolares», manifiesta. Ahora bien, como esa vigilancia se hace en algunos centros, «desde que Navalmoral solo tenía dos colegios y un instituto», la edil plantea que si alguien considera que es un agravio comparativo que proponga que se quite la Policía de donde está ahora «bajo su responsabilidad. Porque lo que está claro es que no se va a aumentar la plantilla para poner un policía a la puerta de cada colegio», indica.
Sobre ese mismo asunto recuerda que en otros sitios se encargan de la vigilancia voluntarios e incluso miembros de las AMPAS, proponiendo que podría estudiarse hacer algo así en Navalmoral. No obstante recuerda que en algún sitio que se ha planteado esa posibilidad el presidente de la Freapa, Rafael Delgado, «se ha negado rotundamente».
Exámenes en septiembre
Dentro ya del orden del día se abordaron otros asuntos. Por ejemplo la postura favorable del consejo a que los exámenes extraordinarios se realicen en septiembre y no en junio, como ahora ocurre. «Ya se solicitó el año pasado, recogiendo la opinión de las AMPAS, y no nos contestaron. A mi me parece una aberración, señala Marimi Rodicio. Un alumno que no haya aprobado una asignatura en nueve meses difícilmente lo hará en diez días. Sí puede hacerlo si hay un plazo de dos meses por medio. No entiendo la postura de la administración. En otras comunidades los exámenes son en septiembre y no pasa absolutamente nada». La petición del consejo moralo se remitirá a la consejera de Educación, que dijo en la Asamblea de Extremadura que si lo solicitan el Consejo Escolar Regional o las AMPAS no tenía conveniente en cambiarlo a septiembre. «A ver si es cierto», apunta.
Mejoras en los colegios
Finalmente se informó a los miembros del consejo de la situación de las obras que han correspondido al Ayuntamiento dentro del convenio con Educación para la reparación de los colegios del municipio. En el Campo Arañuelo se acometerá este año la reforma de la cubierta y el cambio de las ventanas «hasta donde llegue el presupuesto», y el resto se hará el que viene. En cuanto al Pozón la única actuación prevista es dotar de calefacción al aula de Infantil. «No es lo que la directora quería, que considera que hay cosas más urgentes y necesarias, pero el técnico de la consejería fue lo que planteó para ese colegio», termina diciendo la concejala.

 

Fuente: HOY / MIGUEL ÁNGEL MARCOS / 02-07-08

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.