EL TRANSPORTE ESCOLAR SE PLANTA

Las empresas que actualmente están cubriendo las 478 rutas escolares cada día desde que empezó el curso, son las mismas que el curso anterior mientras se realiza la adjudicación, y lo están haciendo sin ningún contrato firmado de por medio y sin conocer el precio que se les pagará por los servicios, pese a que la Junta insiste en que se han realizado contratos menores. “Solo existe un compromiso de palabra que aceptamos para no dejar a los alumnos sin servicio. Estamos en una situación de mucha inseguridad. Quizás ese haya sido un error, pero aceptamos por pura responsabilidad”.

Paro del sector del transporte escolar en Extremadura. La mayoría de las empresas que forman la Asociación Regional de Empresarios Transporte Escolar de Extremadura y otras que no pertenecen al colectivo amenazaron anoche con suspender de forma indefinida la rutas escolares desde esta mañana tras la propuesta para adjudicar las 478 rutas durante 4 años, que prima la oferta económica frente a la garantía del servicio. “Todos sabemos los tiempos que vivimos, pero con los precios tan bajos que han presentado algunas empresas –principalmente las dedicadas a líneas regulares que hasta ahora no hacían rutas escolares– el servicio es inviable, no se puede garantizar el mantenimiento y la seguridad para transportar a casi 13.000 niños extremeños –la mayoría de ESO–“, explican desde la directiva de la asociación.

Más de un centenar de empresas del transporte escolar se reunió ayer por la tarde en Miajadas para valorar la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación del servicio escolar celebrada en Mérida por la mañana. Los empresarios critican que en un asunto tan delicado como el transporte diario de niños, la Junta tenga en cuenta principalmente el criterio precio a la hora de contratar el servicio para los próximos cuatro años, que prima un 70% y otro 30% la antiguedad de los vehículos.

Precios, que ante la crisis, las empresas –principalmente las de líneas regulares– han bajado hasta un 15% sobre el presupuesto de licitación, y “eso no es viable, no se pueden mantener los servicios 4 años con esos precios –cuya base de licitación de mantiene desde el 2008–“, asegura. “Para compensar ese bajo coste se ofrecerán malos servicios: menos seguridad, menos mantenimiento de los vehículos, menos personal,… y estamos hablando de niños”, reiteran.

Esta situación, supondría además el cierre automático de varias pequeñas empresas de transporte escolar extremeñas que hasta el momento hacían rutas, advierten. Ante esta situación, el sector en su mayoría, aunque se trata de una decisión a título individual, baraja parar su actividad a partir de hoy de forma indefinida, y anoche trabajaban a destajo para avisar a los padres. “Con esto no vamos en contra de nadie, no queremos hacer daño y precisamente por eso reclamamos que los servicios se ofrezcan con las máximas garantías y seguridad como hasta ahora y no solo mirando el precio”.

Hay que recordar que las empresas que actualmente están cubriendo las 478 rutas escolares cada día desde que empezó el curso, son las mismas que el curso anterior mientras se realiza la adjudicación, y lo están haciendo sin ningún contrato firmado de por medio y sin conocer el precio que se les pagará por los servicios, pese a que la Junta insiste en que se han realizado contratos menores. “Solo existe un compromiso de palabra que aceptamos para no dejar a los alumnos sin servicio. Estamos en una situación de mucha inseguridad. Quizás ese haya sido un error, pero aceptamos por pura responsabilidad”.

 

LA JUNTA AMENAZA La Junta respondió anoche a esta medida de los transportistas con una advertencia: “quienes cumplan su amenaza serán denunciados en los juzgados y se enfrentarán a graves consecuencias jurídicas. De entrada, incurrirían en incumplimiento contractual culpable, lo cual significaría que nunca podrían volver a contratar con la administración pública. “. Asegura que no tolerará chantajes “porque eso significaría que están tomando como rehenes a los estudiantes, a los que se cercena su derecho irrenunciable a la educación”. Insiste en que la actitud de los empresarios es “intolerable” porque la Junta “tienen como misión principal e irrenunciable la preservación del interés general”. La Admisnitración emprendió anoche gestiones con las líneas regulares de transporte para que se hagan cargo del servicio ante la amenaza del paro.

La Consejería de Educación, reconoce que en esta convocatoria, cuyo presupuesto de licitación es de 52,2 millones, se ha valorado en un 70% la oferta económica de la empresa. La mesa de contratación ha elevado al Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, que es el organismo que contrata, su propuesta en la que se incluyen 167 empresas, el 94% extremeñas que se encargarán de 452 rutas, y otras 26 serán para empresas de fuera. Quedan excluidas del procedimiento 12 empresas y ocho rutas se han declarado desiertas.

fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

G. MORAL 28/09/2012

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.