FREAPA-CP debate en unas jornadas en Alcántara temas de actualidad e interés para las familias.

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA_CP) ha desarrollado este pasado fin de semana, 20 y 21 de febrero en Alcántara,unas jornadas de trabajo para tratar temas de actualidad y analizar reglamentos que preocupan a las Familias en estos días y en este curso escolar 2015/16.

Entre las tareas propias de la junta directiva de FREAPA-CP está la primera de hablar de la educación de nuestros hijos; para luego tomar acuerdos tales como:

1.- Aprobar y presentar la convocatoria de una nueva edición del Concurso “La Tolerancia es tu trabajo”, para participar todo el alumnado de Extremadura (Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato), para que reflexionen sobre los asuntos que inciden en nuestra sociedad, en su centro, con los profesores y con su familia, para compartir la corresponsabilidad en el proceso educativo; trabajos a presentar en cualquier formato con temas a elegir entre la igualdad de género, la interculturalidad, la diversidad afectivo-sexual, el medio ambiente, la convivencia en el centro educativo, y/o las campañas solidarias. Los premios se dividen en tres categorías –por edades y nivel de estudios- con unas cantidades de 400 € para cada grupo y similar cuantía para el AMPA que promueva al grupo ganador. Será interesante la difusión del trabajo dentro del propio centro educativo, la implicación de los participantes y de la asociación de M/Padres, trabajos que incluyan propuestas y soluciones positivas, que reflejen valores como los derechos humanos, el respeto, la justicia, la igualdad de oportunidades o cualesquiera puedan mostrar a través de los temas propuestos.

2.- Se ha promovido una reunión con las AMPAS de la zona para generar actividades y compromisos; además de tener la valiosa oportunidad de ser visitados por la Delegada Provincial de Educación de Cáceres, para escuchar reivindicaciones y propuestas del sector de Madres y Padres de la Escuela Pública.

3.- Igualmente se ha avanzado en el estudio y análisis de la oferta normativa pública: las actuales Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, así como la más cercana Ley de Educación Extremeña, sumando la observación del Decreto del currículo de ESO y Bachillerato en nuestra Comunidad Autónoma. Y lo que más preocupa a nuestro sector de Familias es la posibilidad de acceso a los centros como principal derecho, que se garantice la matrícula en los centros públicos y que –del resultado de un trabajo y una reglamentación- exista una regulada transición entre el final de la etapa de Primaria y el paso a los centros y estudios de Secundaria.

 Por eso, consideramos de profundo interés que conlleva esa transición entre los colegios y los institutos, que pueda ser bien regulado el traspaso de contenidos, acciones y procedimientos entre los docentes –siendo necesario la participación de las familias- por medio de comisiones mixtas en las cuales se analicen y desarrollen las necesidades de los alumnos que cambian de etapa, desde el punto de vista pedagógico y dentro del proceso normal educativo. 

Además de ello, nos preocupa el proceso abierto de admisión de alumnos, el cual entendemos más transparente y adecuado, pero que resulte una escolarización acorde con los tiempos, la población en las localidades y la infraestructura existente.

 4.- FREAPA-CP está atenta a todos los procedimientos, y desea estar y representar al sector de Padres en todas y cuántas comisiones u órganos se celebren en nuestra comunidad educativa y tenga que ver con nuestras aportaciones; FREAPA-CP quiere ser, pero quiere demostrar su participación y compromiso, reclamar o requerir cuando sea oportuno, las más de las veces proponer cualquier mejora en la educación que beneficie a nuestros hijos.

Por eso, nuestro colectivo está preocupado en estas fechas por el retraso en el abono de las ‘ayudas de libros’; aún no recibidas en los centros (salvo pequeña parte al comienzo de curso) y con el correspondiente trastorno para los equipos directivos y también para los padres. Está bien avanzado el curso y no obtenemos información de cuando poder ser resueltas y abonadas mencionadas ayudas.

5- Entre las propuestas más significativas, producto del análisis de nuestra Ley de Educación de Extremadura (LEEX), creemos interesante se refuerce a través de los Consejos Escolares la ‘mediación escolar’ y, para eso, impulsar la figura de los alumnos mediadores en los centros educativos, que sean elegidos y favorezcan su labor los mismos alumnos y la comunidad educativa, siempre desde la óptica y la valoración de los propios alumnos.

Joaquín León Cáceres

Presidente FREAPA-CP

 

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