FREAPA-CP DEMANDA MEDIDAS EN FAVOR DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La junta directiva de la freapa ha desarrollado este fin de semana en Badajoz una jornada de trabajo para analizar los cambios educativos propuestos por el Ministerio, así como las actuaciones de la Consejería de Educación en Extremadura, llegando a la conclusión que no se están tomando medidas en favor de  la calidad educativa ni que estén dirigidas a resolver los dos principales problemas del sistema educativo, como son el fracaso escolar y el abandono temprano de la escolaridad.

Las medidas propuestas por el Ministerio en relación con las becas o la supresión de cuarto de la ESO, van únicamente encaminadas a la excelencia, olvidando la calidad del conjunto del sistema y reduciendo a la mínima expresión la equidad, la cual permite compensar desigualdades de origen en el alumnado. Estas medidas solo favorecerán al alumnado que sea intelectualmente excelente, o bien a aquel otro que sin ser un lumbreras, su familia tenga una excelente posición económica que le permitirá continuar con estudios universitarios a pesar de suspender asignaturas o repetir curso. Nos preguntamos en la freapa hasta donde se va a reducir la  equidad en favor de la excelencia.

De igual manera, propuestas como la realizada por la Consejería de Educación al consejo escolar de Extremadura para establecer premios extraordinarios en la enseñanza básica obligatoria, solo servirá para fomentar la competitividad no ya entre alumnado, sino entre centros públicos y privados-concertados además, al tratar de primar al alumno excelente académicamente, se está ignorando la importancia del esfuerzo realizado por el alumnado de necesidades educativas especiales o aquellos otros menos dotados intelectualmente, pero que se esfuerzan al máximo para poder aprobar el curso y alcanzar su título de enseñanza secundaria. Es decir, se están ignorando las capacidades relacionadas con el esfuerzo personal del alumno.

En otro orden de cosas, dado el creciente clima de conflictividad en el ámbito educativo estatal y para la mejor defensa de los intereses de Extremadura, la federación ha decidido por unanimidad que Joaquina López presidenta de freapa, asuma de nuevo la portavocía de Extremadura en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y se integre en la junta directiva de la misma.

Badajoz, 27 de febrero de 2012.

FREAPA-CP.

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.