Freapa-CP pide al Gobierno extremeño que mantenga los libros de los bancos escolares para el próximo curso

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) ha solicitado al Gobierno regional que mantenga los libros de textos que actualmente existen en los bancos de los centros públicos y permita así que los alumnos los puedan utilizar el próximo curso.

Esta petición se deriva de la próxima entrada en vigor en septiembre de la Lomce, que exigirá el cambio de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Matemáticas “para los cursos de tercero y quinto de Primaria”, según ha manifestado la presidenta de Freapa-CP, Joaquina López.

En concreto, según ha indicado López, con la nueva ley de educación para el próximo curso escolar Conocimiento del Medio pasará a ser Ciencias de la Naturaleza y Sociales y se dividirá en dos libros. Además, la asignatura de Matemáticas en tercero estará compuesta de tres libros, en los cuales “el contenido es igual” que en el antiguo.

En esta línea, Joaquina López ha solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura que, si finalmente no mantiene para el curso 2014/2015 los libros con los que cuentan los bancos escolares, “invierta” en comprar los “nuevos”.

ESFUERZO “MUY MERMADO”

López ha explicado que este cambio que exige la Lomce supondría perder “todo el dinero” invertido por parte del Gobierno de Extremadura en los bancos escolares y el esfuerzo realizado por todos los extremeños en esta materia durante los últimos años se vería “muy mermado”.

La presidenta de Freapa ha asegurado que estos cambios van derivados a apoyar “el gran negocio de las editoriales” porque, en su opinión, no es “necesario” que las familias extremeñas gasten dinero en libros de texto teniendo en cuenta la situación “grave” en la que muchas viven, toda vez que en la región hay un “buen” banco escolar que cubre casi el 80 por ciento de la gratuidad para todos los alumnos, mientras que en zonas rurales dicho porcentaje llega a un 100 por cien.

López también ha informado de que durante la legislatura 2008-2011 el Gobierno regional invirtió en ayudas de libros de texto y material escolar para la escuela pública un total de 31.788.606 euros, lo que supuso una media por curso de 7.947.151.

   Asimismo, de 2012 a 2014 la administración regional invirtió en esta materia 8.277.760 euros, con una media de 2.759.253 por curso escolar, lo que significa que se han recortado 15.563.694 en la escuela pública, ha criticado.

“INSUFICIENTE”

Asimismo, la presidenta de Freapa-CP ha pedido a la Consejería de Educación que el dinero para becas de libros y material escolar del próximo curso, que consideran “insuficiente”, se destine a completar los bancos de los centros en las enseñanzas obligatorias.

Además, también ha solicitado que ese dinero de las becas vaya destinado a comprar los libros de carácter fungible del primer ciclo de Primaria, así como los nuevos que exige la Lomce para tercero y quinto.

López ha considerado que el objetivo debe ser alcanzar la gratuidad total de los libros de texto, en calidad de préstamo, para las enseñanzas obligatorias, y la forma de cumplir esto es con el mantenimiento de los bancos que se encuentran en los centros escolares y sin tener que tirar los antiguos “al contenedor de reciclaje de papel”.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO

También Freapa-CP ha mostrado su rechazo a las modificaciones que la Consejería de Educación realiza al decreto 92/2008 de ‘Apoyo socieducativo a las familias extremeñas’, porque cada vez que lo cambia “recorta derechos”.

En este sentido, en octubre de 2013, según ha expuesto, este decreto sufrió una modificación y se eliminó la “gratuidad universal” de las aulas matinales y en mayo de 2014 se modifica de nuevo y “quita la gratuidad de los libros de texto a las familias numerosas”.

En esta línea, Freapa-CP ha solicitado que “no lo modifiquen más en ese sentido” para que “no castigue a las familias extremeñas” con niños en edad escolar.

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.