FREAPA pide exámenes extraordinarios en julio para ESO y más días de comedor

La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA) ha presentado su propia enmienda a la propuesta de calendario escolar de la Junta para el curso 2014/2015, donde pide establecer exámenes de recuperación en julio para la ESO y más días de comedor escolar.

En concreto, ha solicitado cambios referidos al inicio del curso, las pruebas extraordinarias de la ESO, los comedores escolares y el transporte escolar, según informa en un comunicado de prensa.

Respecto a lo primero, FREAPA pide que todo el alumnado de enseñanza obligatoria inicie las clases el viernes 12 de septiembre, y no de forma “escalonada” como pretende la Consejería de Educación, ya que, según la asociación, “no existe justificación alguna para que no se inicien las clases el mismo día en todas las enseñanzas”.

En cuanto a las pruebas extraordinarias de la ESO, la Consejería ha propuesto que su alumnado se examine de las asignaturas suspensas del 1 al 4 de septiembre y desde FREAPA se ha solicitado que sean los centros quienes establezcan su propio calendario de exámenes, durante la segunda quincena de julio.

En este sentido, FREAPA ha subrayado que el alumnado de la ESO continuaría sus clases de recuperación de las asignaturas suspendidas en su mismo instituto hasta la fecha de los exámenes.

Esta medida facilitaría, en su opinión, la organización de los institutos en el inicio del próximo curso y favorecería la conciliación de la vida familiar durante el período vacacional.

Además, ha incidido en que la celebración de los exámenes en julio garantizaría la igualdad de oportunidades del alumnado de zonas rurales, donde “no tienen posibilidad de prepararse exámenes para septiembre, por falta de profesorado”.

La consecuencia de esta medida sería, según FREAPA, “que los exámenes de septiembre se convertirían en el negocio de las academias, que harían su agosto en las zonas urbanas”.

Finalmente, con respecto a los comedores escolares, ha propuesto que sean gestionados por la Consejería de Educación y que su apertura coincida con el inicio y finalización de las actividades lectivas del alumnado, es decir, del 12 de septiembre al 19 de junio.

La asociación ha recordado que actualmente la Consejería presta el servicio de comedor desde el 1 de octubre al 31 de mayo, y solo si las AMPAS lo solicitan y asumen su responsabilidad funcionan durante los meses de septiembre y junio, con lo que “muchos alumnos dejan de asistir, porque se retiran las becas de comedor y el catering sube los precios”.

Por último, desde FREAPA se ha reclamado que el transporte escolar comience su actividad desde el primer día hasta el último de clase, ya que entiende que es “imprescindible” para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado extremeño y mejorar la calidad y equidad del sistema educativo.
Fuente: 23-04-2014 / 17:22 h EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1600336

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.