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Freapa se muestra contraria a la concertación escolar cuando no sea necesaria

By 10 junio, 2011octubre 15th, 2017No Comments

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres y Alumnos de Centros Públicos (Freapa-cp) manifestó esta mañana que en aras de una mejor optimización de los recursos públicos, sería necesario que en Extremadura se concierten sólo y exclusivamente aquellas unidades de centros privados que sean necesarias, y que «nunca» se realice en aquellas poblaciones o zonas escolares donde la demanda pueda ser cubierta por la oferta existente en la escuela pública

Así lo manifestó la presidenta de Freapa, Joaquina López, en una nota de prensa, en la que se remitió a la situación escolar que se viene produciendo en la localidad cacereña de Miajadas, donde con una demanda de escolarización de 92 niños de 3 años para el próximo curso, lo que significa que con mantener cuatro unidades sería suficiente, la Consejería a pesar de tener dotadas y ofertadas dos líneas (50 alumnos) en el CEIP García Siñériz, y una línea en el CEIP Virgen de Guadalupe (25 alumnos), sigue concertando otras dos líneas (50 alumnos) en el colegio privado, lo cual está produciendo un «desequilibrio» escolar, además de una gran preocupación entre las familias.

Al respecto, desde Freapa se advirtió que concertar allí donde no es necesario, además de significar que se realiza un gasto doble por una plaza escolar ya creada, supone poner en riesgo de cara al futuro a la escuela pública, pudiéndose llegar a consolidar una red dual donde la escuela pública, en determinadas localidades y barrios, termine siendo subsidiaria de la escuela privada, tal y como ya está sucediendo en comunidades como Madrid o Valencia.

De igual manera, desde Freapa se mantuvo su demanda para que se tomen medidas eficaces, que lleven a una distribución equitativa entre la escuela pública y la privada concertada, en relación con el alumnado inmigrante y de minorías étnicas.

En este sentido, recordó que en Extremadura se siguen manteniendo los mismos porcentajes por los cuales, la red pública acoge al noventa por ciento del alumnado extranjero y prácticamente el cien por cien perteneciente a minorías étnicas, solicitando en todo caso que estos centros dispongan del profesorado y los recursos necesarios para atender a este alumnado.

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