Freapa solicitará un informe al Gobierno extremeño sobre el derecho del alumnado a “no ser perjudicado” por hacer huelga.

Entre otros acuerdos alcanzados, los representantes Freapa han rechazado la nueva Ley Educativa (LOMCE) que actualmente se debate en el Senado, porque “limita la participación de las familias” en la educación, al convertir el consejo escolar en un órgano “sin capacidad alguna de tomar decisiones”.

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (Freapa) solicitará a los Servicios Jurídicos del Gobierno regional un informe sobre el derecho del alumnado a “no asistir a clase” y “no ser perjudicado” por ejercer el derecho a la huelga en convocatorias autorizadas.

Y es que según ha manifestado este lunes en una rueda de prensa en Mérida la presidenta de Freapa, Joaquina López, asociaciones de padres han observado “presiones y coacciones” al alumnado de Secundaria, en relación con la celebración de las huelgas de enseñanza, “algo que con anterioridad no sucedía aunque la normativa sigue siendo la misma”.

Durante su intervención, ha criticado el hecho de que se hayan puesto exámenes “coincidiendo con los días de huelga”, y se haya “obligado” al alumnado a firmar un documento “exponiendo los motivos por los cuales iba a la huelga”, incluso “se ha amenazado con la posibilidad de perder la evaluación si no firmaban o no asistían a clase”.

De hecho, la solicitud de dicho informe ha sido uno de los acuerdos a los que ha llegado la federación en la XXXII Asamblea general celebrada el pasado fin de semana en Miajadas (Cáceres).
Además, dicha asamblea general ha finalizado con la ratificación como presidenta de la federación de Joaquina López Mancera; y con la incorporación como nuevo vocal de Francisco Salamanca, perteneciente al CEIP Miguel Garrayo de Fuente del Maestre (Badajoz).
RECHAZO DE LA LOMCE
Entre otros acuerdos alcanzados, los representantes Freapa han rechazado la nueva Ley Educativa (LOMCE) que actualmente se debate en el Senado, porque “limita la participación de las familias” en la educación, al convertir el consejo escolar en un órgano “sin capacidad alguna de tomar decisiones”.
En este sentido, López ha asegurado que la LOMCE “no plantea soluciones” al alumnado con necesidades educativas especiales, apoya a los centros privados “segregadores”, y “establece obstáculos” en forma de reválidas para poder obtener los títulos de ESO o Bachillerato, además de para poder acceder a niveles de estudio post-obligatorios. Además, la asamblea ha propuesto que la LOMCE “se debata en el Consejo Escolar de Extremadura”.
Asimismo, la Asamblea de Freapa ha rechazado también “los recortes del Gobierno regional” en materias como “gastos de funcionamiento de los centros públicos, recortes en ayudas de libros de texto, eliminación de los conserjes o supresión de la gratuidad del transporte escolar de Bachillerato y FP”, ha añadido López.
Por último, cabe recordar que paralelamente la asamblea se ha desarrollado las Jornadas de Formación de Ampas, en las que han participado como ponentes la directora general de personal docente de Extremadura, Ángeles Rivero; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez; y el inspector de Educación de Badajoz, Manuel Nieto.

Región digital. 18 noviembre 2013

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