NovedadesConcursos

IU pedirá en el Parlamento de Extremadura la gratuidad de los libros de texto en calidad de préstamo

By 25 abril, 2013octubre 12th, 2017No Comments

El diputado de IUV-SIEX Víctor Casco ha anunciado que su grupo registrará en el Parlamento de Extremadura una iniciativa en la que instará al Ejecutivo regional a que ponga en marcha un nuevo convenio para la gratuidad de los libros de texto en calidad de préstamo.

A esta iniciativa, se sumará otra más para que se «restaure» el dinero que el Gobierno de Extremadura aportaba a la hora de sufragar el transporte para la enseñanza postobligatoria, una medida que ha perjudicado especialmente a las zonas y poblaciones rurales.

Víctor Casco ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en el Parlamento de Extremadura con miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), en donde también ha dado a conocer que, sobre la LOMCE, su grupo pedirá la comparecencia en la cámara legislativa regional de la federación para que ésta dé su visión acerca de esta ley.

FREAPA: «NO HA SIDO UN BUEN AÑO»

   Por su parte, la presidenta de Freapa, Joaquina López, ha trasladado que «no ha sido un bueno año educativamente hablando», fundamentalmente por los «recortes» producidos, y ha añadido que la equidad del sistema se ha visto «dolorida».

   López, sobre la gratuidad de los libros de texto en calidad de préstamo, ha recordado que el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Educación venían suscribiendo un convenio para la gratuidad de los libros de texto, un convenio que este curso se ha «roto».

   En base a dicho convenio se había invertido 27 millones de euros, por lo que, como ha resaltado, «quedaba muy poquito para tener la gratuidad completa».

   Al haberse «roto» en este curso escolar, ha recalcado Freapa, es como entender que se ha «tirado 27 millones de euros de todos los extremeños a la basura».

   Respecto a la petición de recuperar la gratuidad del transporte escolar para la educación postobligatoria, un hecho que ve como necesario, Joaquina López ha indicado que se debe «incentivar» que los alumnos que no tengan un instituto en sus pueblos puedan seguir estudiando.

   Por otra parte, y preguntada por el retraso por parte de la Consejería de Educación en el abono de un 40 por ciento del presupuesto asignado a los centros de enseñanza en concepto de gastos de funcionamiento y mantenimiento, López ha manifestado su oposición por este «recorte».

  «Estamos a la espera de que la Consejería de Educación formule cuál es la idea de cómo lo quiere hacer, porque lo que tenemos entendido es que sí que va a trasladar esa cuantía que falta, que es cercana al 40 por ciento», ha indicado.

   Así ha mostrado su satisfacción por el hecho de que «hayan rectificado», pero ha añadido que espera que dicha «rectificación» sea explicada y se diga «cuándo va a producirse y cuándo se les va a pagar» a los centros.

   «Porque lo que está claro es que las asociaciones de padres y madres desde luego están sumamente preocupadas porque estamos hablando de que esos recortes afectan a toda la comunidad educativa, no solamente al mantenimiento del centro», ha indicado.

 

 

MÉRIDA, 22 Abril 2013. (EUROPA PRESS) –

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.