LA IMPLANTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EXIGE UN CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DOCENTE

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha destacado hoy que uno de los grandes retos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es la implantación de las competencias básicas, con las que se pretende “ir más allá de la mera transmisión del conocimiento, preparando a los alumnos para que sepan desenvolverse en la sociedad del siglo XXI”, lo que, a su juicio, exige “un cambio en la metodología docente”.

Eva María Pérez, que inauguró hoy las Jornadas formativas ‘La función asesora en el proceso de implantación de la LOE’ dirigidas a los asesores de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Extremadura, destacó el esfuerzo que están realizado los asesores tanto en lo referente a la implantación de la LOE como en otras medidas puestas en marcha por la Consejería como ha sido la generalización de la plataforma Rayuela.

Así, gracias a “la magnífica” labor que se ha venido realizando desde la red de formación del profesorado se ha podido iniciar la implantación de la LOE con el desarrollo de una serie de programas, cofinanciados por el Ministerio de Educación y Ciencias, que han supuesto para Extremadura una inversión de 5 millones de euros.

Entre estos programas, la consejera citó el destinado a reducir el abandono temprano, el de apoyo al aprendizaje en lenguas extranjeras, el de formación del profesorado en áreas específicas incorporadas al currículo o que sufran modificaciones sustanciales y el programas para la mejora del éxito escolar.

Eva María Pérez se refirió igualmente al “momento fundamental” que vive la educación extremeña en una legislatura en la que se elaborará la Ley de Educación, una labor para la que “se requerirá el gran esfuerzo de los asesores una vez más”.

En cuanto al contenido de las Jornadas, que se desarrollan durante hoy y mañana, destaca la ponencia ‘El trabajo en Competencias Básicas y su evaluación: La trayectoria de la Comunidad Asturiana’, de Arturo Pérez Collera, jefe de Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencias de Asturias.

Asimismo, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha hablado sobre ‘Líneas directrices de la política educativa extremeña’, mientras que Sara Álvarez, del Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de Asturias, ha conferenciado sobre ‘La evaluación de las competencias matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico y de tratamiento de la información y competencia digital’.

‘Las competencias en el ámbito sociolingüístico’, de Juan Carlos García, del Servicio de Evaluación asturiano, y ‘Competencia Social y Ciudadanía’, de Pedro Uruñela Nájera, subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, son otras de las ponencias que los asesores de los CPRs podrán escuchar durante unas jornadas en las que se celebrarán también talleres y otras actividades simultáneas relativas a las Redes de Escuelas, la formación a las familias y la Red de Información Educativa REDINED.

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