LA JUNTA SACA DINERO DE LOS INSTITUTOS PARA PAGAR LA ENSEÑANZA CONCERTADA

El Gobierno regional ha enviado al Parlamento un primer grupo de modificaciones presupuestarias que no llamarían la atención si no fuera porque las cuentas están recién aprobadas. Entre los cambios está el de una partida de 270.000 euros para pagar a los profesores de la enseñanza concertada, y que se resta de la que tienen los institutos para sus gastos generales.

Los Presupuestos se aprobaron el 24 de enero y el 29 de febrero tuvo entrada en la Asamblea de Extremadura la comunicación para el traspaso de ese dinero, que servirá para pagar a los profesores de educación especial de la concertada el complemento transitorio de compensación, que sirve para que los docentes extremeños no cobren mucho menos que en el resto de España. El Parlamento no puede hacer nada salvo darse por enterado, ya que el Ejecutivo tiene facultad para hacer estos cambios.
Los docentes de la concertada tienen reconocidos por la Junta tres complementos adicionales al sueldo base y que es el que transfiere el Gobierno central a la comunidad autónoma; son el complemento autonómico, el específico de enseñanza concertada y el transitorio de compensación, este último es el que se dota ahora con 270.000 euros más.
El acuerdo para el transitorio venció el pasado 31 de diciembre, el 29 de febrero se ha hecho la comunicación parlamentaria para dotarlo económicamente hasta el mes de agosto, y anteayer los sindicatos firmaron con la Consejería de Educación la prórroga del mismo efectivamente hasta agosto con el compromiso de prorrogarlo después.
Ajustes
Durante el debate de los Presupuestos el Grupo Parlamentario Socialista denunció que las cuentas contenían un recorte de 21 millones de euros a la enseñanza concertada; de 82,676 millones de euros que tenía en las cuentas del año pasado, a 61,765 millones en las aprobadas para este 2012.
Ese recorte se reparte en 10 millones para la enseñanza infantil y primaria, y 11 para la secundaria, formación profesional y educación especial; de esta última cantidad a su vez 8,8 millones de euros son de recorte a la secundaria y 2,3 a la especial.
«Efectivamente nosotros sabíamos que había esos veintiún millones de recorte, pero la Consejería nos ha dado todas las garantías de que no habrá problemas con los conciertos», explica Guillermo Sanabria, del sindicato FSIE, el silencio que los representantes de los trabajadores han mantenido ante el tremendo ajuste de 21 millones (un 25 por ciento).
El que sea preciso hacer ahora modificaciones presupuestarias no les inquieta: «A nosotros nos da igual de dónde sacan el dinero». Pues en este caso, el de los 270.000 euros, la Junta lo saca de la partida para gastos de funcionamiento de los centros públicos de secundaria y FP, 140 institutos distribuidos por la región.
Para calefacción, fotocopias, consumibles de laboratorio, etc., esos institutos disponen este año de 15,6 millones de euros, 500.000 menos que en el Presupuesto de 2011; con el nuevo recorte para pagar docentes de la concertada el retroceso asciende ya a 770.000 euros.
El Grupo Parlamentario Socialista teme que próximamente pueda haber más recortes en esta partida, no así en la de mantenimiento de los centros de infantil y primaria (600 colegios públicos) que está bastante más ajustada ya que solo dispone de 3,522 millones de euros para todo el año. Tampoco los propietarios de los centros concertados han mostrado inquietud hasta ahora por los recortes. Están muy tranquilos, según fuentes del sector, con los compromisos que ha adquirido con ellos la consejería.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Extremadura lamenta los pasos que está dando el PP para “desmontar el sistema público educativo” de España. El STE-Ex considera que el recorte a la partida presupuestaria educativa es recortada debido a “un grave error en la previsión del gobierno de Monago”.

 

La coalición adelanta que va a presentar varias iniciativas al respecto en la Asmablea. En concreto, este jueves el diputado Víctor Casco preguntará a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sobre este asunto, solicitando explicaciones al respecto

 

Fuente:

http://www.hoy.es/v/20120309/regional/junta-saca-dinero-institutos-20120309.html

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.