Novedades

Los colegios de Llera y Vaguadas no podrán abrir en 2011 si no se agilizan sus licencias

By 27 marzo, 2010octubre 16th, 2017No Comments

La Consejería dice que será complicado cumplir el plazo si el Ayuntamiento no tramita el permiso de obra antes del próximo verano

Las barriadas de Llera y Las Vaguadas llevan años esperando un colegio para los niños de estos barrios. Ahora es posible que tengan que aguardar más porque los trámites administrativos se retrasan. Estos centros educativos deberían estar abiertos para el curso escolar 2011-2012, pero si la licencia de obras no llega antes de este verano, será imposible.

Así lo confirma la Consejería de Educación, que espera que el Ayuntamiento de Badajoz acelere el proceso para poder comenzar la edificación de los colegios. Mientras, se está llevando a cabo el proceso de adjudicación a las constructoras.

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) también ha pedido al consistorio pacense que agilice los trámites. «Los padres y madres nos reclaman que les ayudemos y por eso le insistimos al Ayuntamiento», explica Joaquina López, presidenta de Freapa.

Por su parte, la concejala responsable de Colegios de Badajoz, María José Solana, se ha comprometido a recabar información sobre estas licencias e informar a la Federación de Padres en cuanto tenga datos.

Bótoa y el Cerro Gordo

El colegio de Llera y el de las Vaguadas no son los únicos centros que preocupan a los padres pacenses. La Freapa también ha pedido al Ayuntamiento que evite los retrasos que están afectando al colegio Bótoa y al del Cerro Gordo. «Los padres del colegio Bótoa llevan demasiado tiempo esperando y en el Cerro Gordo hay cada día más familias y necesitan tener un centro», explica López.

En cuanto al colegio Bótoa, el problema es que la Consejería de Educación está a la espera de que el Ayuntamiento complete la cédula urbanística referida al retranqueo de linderos, volumen de edificabilidad o la ocupación máxima de la parcela, así como eliminar servidumbres como vallas de anuncios o contadores eléctricos. Según Educación, no pueden comenzar a redactar el proyecto del centro hasta que no se solucionen estos trámites.

El proyecto del Cerro Gordo es aún más lejano para los vecinos, ya que no hay un terreno cedido para su construcción. La parcela está elegida, pero Educación asegura que no puede comenzar con los trámites hasta que el consistorio realice una cesión oficial de este lugar.

En total, la Freapa denuncia que el retraso en los trámites supone que Badajoz deje de recibir unos 21 millones de euros en inversiones de la Consejería. «Deberían acelerar el proceso», concluye López.

HOY 27.03.10 – 00:07 – NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.