Plan Educa3

Educa3 responde a una iniciativa del Gobierno de España para ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral. En este sentido, la educación infantil es un factor básico de equidad clave para compensar desigualdades de partida y contribuye a mejorar el posterior éxito escolar.

La LOE define la Educación infantil como una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Es una etapa de carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. La LOE también establece que las Administraciones Públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el Primer Ciclo, coordinando las políticas de cooperación entre ellas para asegurar la oferta educativa de este ciclo.

Para cumplir este objetivo el Ministerio de Educación inició en 2008 el Plan de impulso de la Educación Infantil 0-3 “Educa3”, el primer programa integral de impulso para la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0-3 años, siguiendo criterios de calidad en las instalaciones, en la atención educativa y en la cualificación de los profesionales que trabajan en este ciclo.

La consecución de los objetivos del Plan será posible gracias a una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realiza al 50% entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

En 2010   los 100 millones invertidos en Educa3, se han destinado a la creación de nuevas escuelas de Educación infantil públicas, a la ampliación de escuelas de Educación infantil públicas existentes para poder ofrecer nuevas plazas y a la transformación de guarderías y otros centros públicos de atención a la infancia en Escuelas de Educación Infantil. Los convenios firmados con las Comunidades Autónomas han permitido la creación o ampliación de 353 centros con un total de 21.511 plazas.
En 2009  los 100 millones de euros, además de la creación de nuevas plazas en 0-3 años, también han permitido la transformación de guarderías y otros centros de atención a la infancia en Escuelas de Educación Infantil. Los convenios firmados con las Comunidades Autónomas han permitido la creación o ampliación de 428 centros que han supuesto un total de más de 28.000 plazas.
En el año 2008  el Ministerio de Educación destinó 100 millones de euros, tanto para la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, como para la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación infantil y para la ampliación de las escuelas existentes. La distribución de estos fondos se realizó mediante convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y se ha financiado la creación o ampliación aproximado de 395 escuelas infantiles con un total de 24.901 plazas.

Educa3 es cualificación profesional. La apuesta por el carácter educativo y la calidad en la atención en 0-3 pasa por la mejora en la formación y cualificación profesional de los trabajadores de las Escuelas Infantiles. La financiación de nuevos centros de Primer ciclo exige la presencia de, al menos, un Maestro especialista en Educación Infantil por cada seis aulas. Para completar las plantillas de los centros se esta registrando un incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior de educación infantil. También se están impulsando programas de reconocimiento de cualificaciones y formación complementaria para personas con experiencia en este campo profesional. La aportación para la formación por parte del Ministerio de Educación durante el periodo 2008-2012 es de 5.000.000 de euros.

El Plan Educa3 es una de las iniciativas enmarcadas dentro del Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo.

 

Fuente:

http://www.educacion.gob.es/educacion/comunidades-autonomas/programas-cooperacion/plan-educa3.html

Comparte este Post!

About the Author : Freapa

Imagen de perfil de Freapa

Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.