La entrada en vigor de la LEEX marca esta nueva etapa educativa, la primera desde que gobierna el PP en Extremadura, un Gobierno que apuesta por los programas de éxito escolar, la FP, los idiomas y el programa Escuela 2.0.
Un total de 180.555 alumnos, según los datos estimativos del Departamento de Estadística que sigue la metodología marcada por el Ministerio de Educación, iniciarán de forma progresiva el curso 2011-2012 “con total normalidad”. De todos ellos serán los de Educación Infantil (32.740 cuantificando los de primer y segundo ciclo), Educación Primaria (65.759), Educación Especial (698) y Enseñanzas Secundarias (47.214), quienes comiencen este martes, 13 de septiembre, el nuevo curso académico, tal y como lo marca el calendario escolar.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien acompañada por el Secretario General de Educación, César Díez Solís, ha presentado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida todas las novedades relativas al curso escolar que, sin duda, viene marcado por la entrada en vigor –el pasado viernes, 9 de septiembre- de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX).
Con estas cifras sobre la mesa, se pone de manifiesto que en el número de estudiantes matriculados en la región se ha producido un incremento de un 0,5% aproximadamente con respecto al curso 2010-2011 en el que, según datos del Ministerio de Educación, se matricularon 179.696 alumnos, mientras que en el correspondiente a 2009-2010 lo hicieron 179.759. No obstante, tampoco se descarta que la cifra total de este año se incremente, ya que aún se siguen matriculando alumnos, especialmente en Formación Profesional.
En cuanto al profesorado, la plantilla docente que iniciará este curso se sitúa en torno a 15.500 profesores –de los que la Consejería de Educación ya ha nombrado 1.650 interinos aproximadamente-, una cifra que como la del alumnado, también “fluctúa” a diario y mucho más en estas fechas, por lo que Díez Solís no ha podido dar un número exacto, teniendo en cuenta que cuando el curso se ponga en marcha “seguro que vamos a seguir nombrando sustitutos”, con lo que se podría estar hablando de unos 500 ó 600 docentes que habría que sumarse a la cifra principal. Eso sí, la propia Nogales ha querido aclarar, por su parte, que la plantilla docente en Extremadura “no ha sufrido recortes” de cara a esta nueva etapa educativa.
Además, la consejera de Educación ha querido destacar como novedad “muy importante” en este curso que desde la entrada en vigor de la LEEX, el profesorado tiene la consideración de “autoridad pública”.
Incremento de alumnos en Formación Profesional.
Precisamente, uno de los propósitos para este nuevo curso es «la potenciación y el impulso” de la Formación Profesional, para conseguir su “mejora y desarrollo óptimo”. En este punto, Nogales ha detallado que 568 son los nuevos alumnos de Formación Profesional de cara a este año.
Según sus palabras, entre los objetivos de este nuevo impulso de la FP está la lucha contra el abandono escolar temprano (entre alumnos de 18 a 24 años), una tasa que se cifra en la actualidad en Extremadura “en casi un 32 por ciento”, una cifra “sangrante” que supera la media nacional. Así pues, la titular extremeña de Educación ha asegurado que “desde el nuevo equipo de Gobierno entendemos que no se pueden escapar tantos jóvenes de este sistema educativo”, por ese motivo la Formación Profesional va a ser una de las líneas prioritarias del Ejecutivo de José Antonio Monago, de cara al futuro profesional de los jóvenes extremeños.
Prueba de ello, es que la Consejería de Educación tiene la intención de reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta situarla en el 10 por ciento en el 2020, un horizonte marcado por la Unión Europea.
Participación en el informe PISA.
Por otra parte, Trinidad Nogales ha recordado que una de las principales novedades del curso 2011-2012 es la participación por primera vez de la Educación extremeña en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. Este informe evaluará hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
De esta manera, la consejera ha señalado que “vamos a conocer realmente, con valoración externa, nuestra posición en el panorama educativo en relación con los países del entorno europeo”. A su entender, “es fundamental para conocer la situación real, potenciar los elementos positivos y atajar los posibles males que tiene el sistema educativo.”
En esta línea, también se van a realizar, tal y como ha recalcado, evaluaciones de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de ESO, por primera vez, en lengua inglesa y ciencias naturales. La consejera ha destacado que los jóvenes extremeños tienen en la actualidad “un lastre” por la carencia de conocimientos de una lengua extranjera, lo que les impide incorporarse en condiciones de igualdad al mercado laboral en el contexto internacional. “Es una necesidad que impone la sociedad globalizada”, apostilló.
A colación de esto último, el Secretario General de Educación ha precisado que el Gobierno extremeño hace una “apuesta decidida” por el plurilingüismo. Para ello, habrá 156 secciones bilingües, una cifra que supone un incremento de 39 más respecto al año pasado –de las que 35 son en inglés, 2 en francés y 1 en portugués-; habrá cuatro centros bilingües, además de 18 centros de Educación Secundaria en los que se impartirá una tercera lengua extranjera.
Díez Solís también ha anunciado que se va a contar este curso con 118 auxiliares de conversación, 93 aportados por la Comunidad Autónoma y 25 por el Ministerio de Educación. A partir de enero se incorporarán 39 auxiliares más adscritos al Plan Integral para el Apoyo a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (PIALE).
Recuperación de los exámenes de septiembre.
La recuperación de los exámenes de septiembre es otra de las grandes novedades del curso que se inicia. La consejera de Educación ha valorado como positivo este hecho, “que proporciona nuevas oportunidades para atajar el fracaso escolar” y además “es ventajoso para el alumnado, que dispone de más tiempo para recuperar los conocimientos, y para el docente porque puede ver que resulta más útil su labor con los alumnos”.
Además, durante este curso, Díez Solís ha señalado que 310 centros impartirán programas de éxito escolar; 211 centros llevarán a cabo programas de acompañamiento escolar y apoyo y Plan PROA, 50 centros tendrán un Programa de Profundización de conocimientos y otros 50 centros podrán acogerse a los Contratos-Programas para incrementar el éxito escolar de los alumnos.
En cuanto a la formación en el medio rural, ésta recibirá un gran impulso con los programas destinados a la reducción del abandono escolar temprano, con un plan de refuerzo en zonas rurales, que llegará a 5.000 alumnos, y cuya finalidad será que el 50% como mínimo del alumnado esté graduado en ESO.
Igualmente, la Consejería fomentará el aprendizaje a lo largo de la vida para atraer de nuevo al sistema educativo a alumnos de 18 a 24 años, que abandonaron los estudios, para que vuelvan y puedan obtener el certificado de ESO o ciclos informativos de grado medio. En concreto, la inversión en todos estos programas de éxito escolar alcanza los siete millones de euros.
Por último, se va a potenciar el Observatorio Regional para la Convivencia Escolar, ya que la convivencia en las aulas “es una prioridad”, y para ello es primordial “implicar” a todos los miembros de la comunidad educativa en la “prevención y mejora” de ésta, cuestión que se verá reforzada por la figura del maestro y su defensa como “autoridad pública”, tal y como reza en la LEEX.
Escuela 2.0.
En la línea de las novedades previstas, este curso se dotará a través de RED.ES y el Ministerio de Educación de 305 ordenadores portátiles para aulas de alumnos de quinto y sexto de Primaria de centros rurales públicos; 418 pizarras digitales interactivas para alumnos de sexto curso de centros rurales agrupados.
En total, hay disponibles 26.000 ordenadores portátiles, con los que se completará la dotación a los alumnos de primero y segundo de ESO de centros públicos y a su profesorado. Además, hay 1.400 pizarras digitales interactivas y, en breve, se firmará con el Ministerio de Educación una nueva adenda al convenio existente para que se aporte en exclusiva 3,5 millones de euros para seguir implantando el programa Escuela 2.0, preferentemente en 5º y 6º de primaria, y atender también a los centros concertados.
Por último, el Gobierno extremeño ha destinado un presupuesto de 9 millones de euros para ampliar los fondos del banco de libros. Respecto al transporte escolar habrá 644 rutas para unos 19.500 alumnos. Los 216 comedores darán servicio a 10.700 alumnos y en las 174 aulas matinales habrá un total de 3.215 alumnos.
Actividades Formativas Complementarias.
De cara a este año, las Actividades Formativas Complementarias estarán impartidas por un total de 1.001 monitores. En este punto, Díez Solís ha sido preguntado por cómo van a quedar finalmente las ‘extraescolares’ después del recorte sufrido tras la decisión adoptada en el anterior curso por el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.
A este respecto, el Secretario General de Educación ha criticado que el recorte que ha habido en las Actividades Formativas Complementarias ha supuesto “un 50% prácticamente en el número de monitores” y que las actividades que se ofertaban “se hayan reducido hasta un 33%”.
“En este curso escolar nos hemos encontrado prácticamente con la programación de las Actividades Formativas Complementarias hecha. Lo que sí podemos decir es que este curso escolar van a iniciarlas 1.000 monitores, mientras que el curso pasado había cerca de 1.980”, argumentó.
Por este motivo, Díez Solís ha revelado que la intención del Gobierno extremeño del PP “es valorar cómo va a quedar”. También está estudiando que en algunos centros, “sobretodo de educación especial”, puede que haya habido un recorte “muy drástico” que va a intentar subsanar en los próximos días, puesto que en estos casos los monitores requieren una actividad “muy intensa”.
“Estamos estudiándolo, y evaluaremos cuál va a ser el desarrollo este año de las Actividades Formativas Complementarias y cuál es el grado que tienen de satisfacción por parte de los padres y de la comunidad educativa”, concluyó.
Fuente: http://www.extremaduradehoy.com
12 de septiembre 2011