La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales junto a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, han inaugurado esta tarde el Congreso Nacional de Inteligencia Emocional, que hasta el día 7 de octubre se desarrollará en el Palacio de Congresos de Mérida.
En su intervención, la consejera ha señalado que del mismo modo que el alumnado debe alcanzar un cierto nivel en las competencias básicas, también tiene que «lograr un dominio de las habilidades sociales, tan esenciales para el éxito profesional y personal». La educación de las emociones y los sentimientos también es muy necesaria, ha indicado Nogales.
En Extremadura, tres institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y un colegio de Primaria han formado parte de un Programa de Aprendizaje Social y Emocional, y en ellos se consiguió un mayor autocontrol del alumno, un mayor rendimiento educativo y el perfeccionamiento de las habilidades sociales también en el profesorado.
Ante estos resultados, la Consejera ha insistido en que «estos programas no pueden funcionar en escuelas que estén aisladas de la familia». Además, la clave del éxito de esta experiencia piloto residió en que fue creada para estos centros extremeños, atendiendo a sus características y necesidades.
Tras este primer paso, en la comunidad autónoma, se creó la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, integrada por 29 centros en los que se trabaja de forma transversal las cinco habilidades prácticas de la inteligencia emocional: autoestima; control del estrés; motivación; empatía y las habilidades sociales. El objetivo final, ha señalado la consejera, «es lograr una mejora de la convivencia y el rendimiento escolar y educativo en nuestra región».
Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación, que financia esta cita científica, aseguró que se optó por Extremadura por ser pionera en este tipo de centros. También ha indicado, que tanto en el ámbito individual como en el social, el conocimiento y el control de las emociones repercuten directamente en el éxito escolar.
Contenidos del Congreso
Tras acto inaugural, en el que actuó la Orquesta Estaban Sánchez del Instituto de Enseñanza Secundaria Hernández Pacheco, formada por 35 alumnos de este centro, el investigador argentino Abel Cortese ha impartido una ponencia sobre El impacto de la Inteligencia Emocional en la Eduación.
A continuación, la jefa de servicio de programas educativos y atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Cultura, Montaña Royo García ofreció una ponencia sobre la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.
Mañana, la ponencia de Pablo Fernández Berrocal, de la Universidad de Málaga, sobre El papel del profesorado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, abrirá la jornada.
Rafael Bisquerra Alzina, de la Universidad de Barcelona, hablará sobre La inteligencia emocional en la educación y Juan Carlos Torrego Seijo, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre El papel y la importancia de la mediación escolar.
También se desarrollarán talleres sobre Autoconocimiento, Regulación inteligente de las emociones, Motivación y Optimismo y en la parte lúdica, la jornada de mañana concluirá con una visita a la ciudad de Cáceres.
Fuente: http://www.juntaaldia.es/