Educación anuncia a Freapa que hará la reválida de sexto

Adelanta que baraja fechas entre finales de mayo y comienzos de junio y que persigue que la prueba no genere presión a los escolares.

La suspensión temporal se ha acabado. El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha comunicado a la Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) que la reválida de sexto de Primaria se hará antes de que finalice el curso en la región.

De hecho, tal como ayer adelantó el presidente de Freapa, Joaquín León, las fechas que se barajan están entre finales de mayo y comienzos de junio. En realidad, pocas más opciones tiene el departamento que dirige Esther Gutiérrez para realizar la prueba, porque una vez se decidió la suspensión temporal se descartó llevarla a cabo los días 11 y 12 de mayo, como estaba previsto. Y ahora se tendrá que esperar a que se realice, por segundo curso consecutivo, la reválida de tercero de Primaria, que al igual que la de sexto tampoco tiene consecuencias académicas y que se hará durante el 17 y el 18 de mayo. Afectará a 10.800 alumnos, que serán evaluados de dos competencias: competencia lingüística en lengua castellana y competencia matemática. El coste de esta prueba es de unos 13.000 euros, para el diseño, la impresión y la distribución de las bolsas de seguridad con los exámenes. «Nos hemos reunido con Rafael Rodríguez de la Cruz a petición suya y nos ha dicho que la reválida se tiene que hacer, una vez el Ministerio ya ha publicado la orden correspondiente», declara Joaquín León.

Lo que no ha decidido aún la Consejería es cómo será la prueba que tendrá que examinar a los más de 10.000 escolares de sexto de Primaria en competencia lingüística, competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.

«Lo que sí nos ha explicado es que la consejería detallará la fórmula de reválida que se decida mediante una instrucción que se trasladará a los centros, y que para ello se está estudiando con otras comunidades autónomas el tipo de prueba a realizar», explica León. «Porque el objetivo es que la prueba que se vaya a hacer finalmente se encuadre dentro de la normalidad, de la evaluación continua que hay y que no genere ningún tipo de ansiedad a los alumnos».

Rodríguez de la Cruz también ha garantizado a los representantes de Freapa que, tal como ha matizado el Ministerio, la reválida no conllevará un ranking de centros en función de los resultados obtenidos en la prueba por los alumnos. «El secretario general nos ha asegurado que se actuará con total discrecionalidad a la hora de valorar y facilitar la información a los propios tutores y a los padres», agregó el presidente de Freapa.

En cualquier caso, a pesar de estas matizaciones y de saber que Extremadura está obligada por ley a realizar la reválida, Freapa se posiciona en contra de la prueba: «Es, además de cara, innecesaria, genera desigualdad, no tiene valor académico ni respeto al proceso educativo y la evaluación continua, por la que sí apostamos».

Según León, Rodríguez de la Cruz ha coincidido con ellos en que la prueba genera desconfianza hacia los profesionales al examinar a un alumnado que ya es evaluado por los docentes de forma continua.

http://www.hoy.es/extremadura/201604/28/educacion-anuncia-freapa-hara-20160428214958.html

Comparte este Post!

About the Author : Freapa


Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.