Cabe ahora esperar y evaluar el grado de cumplimiento de estos 12 compromisos firmados por el 98% de los padres y madres y que desde la asociación de padres en opinión de su presidente Juan Antonio Montero, “espera que su cumplimiento sea muy elevado, ya que todos los puntos del documento han sido elaborados por el colectivo de padres, con una gran participación de la comunidad educativa, son fáciles de entender y de cumplir.”
También es importante que para que se firme un documento – sea cual sea- es necesario que quién lo firma, lo redacte, sin presiones y sin querer imponer condiciones desde otros sectores, y sobre todo no escribir compromisos que no están dentro de lo que se está tratando.
Los 12 compromisos firmados son:
1.- Que vayan a clase bien alimentados, aseados y descansados (no acostarse después de las 10 de la noche).
2.- Que acudan diariamente a clase con la máxima puntualidad y no falten sin una causa justificada de la que informaré oportunamente al tutor/a.
3.- Interesarnos por el trabajo diario de nuestros hijos, ayudándoles a hacer las tareas diarias y obligándoles a trabajar un tiempo mínimo diario (media hora), según edades y cursos.
4.- Mantener una estrecha comunicación con los profesores de nuestros hijos, informando sobre situaciones familiares que afecten a su comportamiento o rendimiento escolar, así como a colaborar desde casa en lo que se nos pida.
5.- No realizar comentarios negativos o difamatorios sobre los profesores, apoyando siempre su figura y trabajo delante de sus hijos.
6.- Que preparen su mochila la noche anterior con todo el material necesario para la jornada de trabajo del día siguiente.
7.- Que nuestros hijos respeten a todo el profesorado y compañeros (no pelear, insultar, poner apodos,…) del colegio, así como al material e instalaciones del centro.
8.- Visitar individualmente al tutor de nuestros hijos, como mínimo, una vez al trimestre, ya sea a petición de éste o por propia iniciativa nuestra.
9.- Comprar todos los libros de textos y material necesario para que nuestros hijos realicen su labor diaria en clase con total normalidad, así como revisar cada cierto tiempo el citado material.
10.- Que nuestros hijos cumplan las normas del centro y respeten todas las decisiones que tome el profesorado.
11.- Asistir, siempre que sea posible, a las actividades que se realicen en el centro y animar a nuestros hijos a participar en las organizadas para ellos
12.- Vigilar y controlar el tiempo de juego en la calle, así como el uso adecuado de la televisión, Internet, vídeo juegos, …
FDO. JUAN ANTONIO MONTERO BENTIEZ
PRESIDENTE AMPA.