El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la celebración de los contratos de suministro de ordenadores portátiles. En total, serán unos 6.400 alumnos de 1º de ESO de 78 institutos y de pizarras digitales para unas 300 aulas de 5º de Primaria. El importe total, para la primera fase de ejecución del Programa Escuela 2.0 en Extremadura, asciende a 2,9 millones de euros.
Este programa, convocado por el Ministerio de Educación, pretende la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Se pretende así, la utilización didáctica de nuevas herramientas tecnológicas, como son las pizarras digitales y los ordenadores portátiles, conectadas en red para permitir el acceso a contenidos y recursos digitales on line.
El presupuesto total para la adquisición de los ordenadores se ha establecido en 2.210.000 euros. Los portátiles deberán contar con las prestaciones mínimas establecidas en el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura para el desarrollo del Programa Escuela 2.0.
Un procesador de 32 bits con arquitectura x86, 2Gb de memoria RAM, pantalla de 10” o un disco duro de 160 GB así como conexión inalámbrica son algunas de las características básicas que deben presentar los ordenadores.
De todas maneras, en los criterios de valoración se contempla la mejora de estos requisitos y en especial los relativos al procesador y al tamaño de la pantalla.
La adquisición de estos portátiles se suma a los casi 2.000 ya entregados a los profesores de 1º de la ESO de los 78 institutos que se han comprometido a utilizarlos didácticamente, con el fin de que pudiesen iniciar su formación en el uso pedagógico de esta nueva herramienta.
En cuanto a las pizarras digitales, cuya adquisición supondrá una inversión de 690.000 euros, se trata de conjuntos formados por un ordenador, un proyector, un tablero interactivo y todos los componentes y trabajos necesarios para su instalación y funcionamiento bajo ordenadores dotados del sistema operativo LinEx.
Estas 301 pizarras digitales se suman a las 126 ya instaladas en diciembre en las aulas de 5º de Primaria de 50 centros educativos y a las que ya tienen las escuelas unitarias, con lo cual en esta primera fase de Escuela 2.1 las, aproximadamente, 500 aulas de 5º de Primaria de la región contarán con pizarras digitales de última generación.
La comunidad de Extremadura ha sido la primera en dotar de ordenadores a los centros educativos públicos, Siguiendo esta estrategia de educación en las nuevas tecnologías, cabe destacar que, desde hace varios cursos, todos los centros educativos extremeños disponen de al menos una pizarra digital.
La inversión total prevista en el desarrollo de esta primera fase del Programa Escuela 2.0 asciende a 3.253.566 euros, ya que además de los 2,9 millones destinados a la adquisición de ordenadores portátiles y pizarras digitales, se gastarán otros 175.266 euros en actividades formativas para los profesores y 353.566 euros en la adaptación del cableado de las aulas.