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Las Asociaciones de Padres y la Junta impulsan un Plan para fomentar la participación de las familias en la Educación

By 22 septiembre, 2010octubre 15th, 2017No Comments

Plan de Formación y Participación de las Familias Educativas. Ese es el nombre del documento presentado este miércoles por la Consejería de Educación y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la región. Un Plan que pretende fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos. Esta mañana la consejera de Educación, Eva María Pérez, acompañada de la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (FREAPA-CP), Joaquina López; y el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Extremadura (CONCAPA), Rafael Ramos, daban a conocer a la sociedad extremeña algunos detalles del documento.

Señalaba la Consejera que con este Plan no se comienza el camino ya que en años posteriores desde la Administración ya se realizaron trabajos para fomentar la participación y la implicación de los padres en el sistema educativo. En este sentido recordaba campañas como la de ‘Leer en familia’ o el reconocimiento que se ha hecho desde la Consejería a la labor del docente. Decía Pérez que implicarse no es sólo participar en las actividades de ocio que realizan los centros sino hacerlo en los «procesos y programas educativos». Señalaba la Consejera que desde la Junta son conscientes que aún queda «mucho camino por recorrer» pero que cada vez son más las familias que participan en la educación de sus hijos. Subrayaba Pérez que la enseñanza se debe hacer «entre todos» y que en esa línea es en la que incide el nuevo Plan presentado este miércoles.

MÁS IMPLICACIÓN, MÁS ÉXITO EDUCATIVO

Recordaba la Consejera que son precisamente aquellos alumnos cuyos padres se implican en su formación los que obtienen mayor éxito escolar. Comentaba que ya la futura Ley de Educación de Extremadura recoge la filosofía de la importancia de la participación familiar. El Plan presentado hoy entrará en vigor el próximo año, aunque ya se está trabajando en él, y finalizará en el 2015. El texto incluye más de 60 medidas que buscan formar a los padres para que éstos puedan implicarse y participar mejor en la educación de sus hijos. En este sentido, explicaba la Consejera, se llevarán a cabo diversas actividades formativas. Para ello, indicaba, se ha tenido en cuenta el estudio presentado por FREAPA que recoge los principales retos a los que deben hacer frente las familias. Así, se dará formación en modalidad presencial, semi-presencial y no presencial en diversas materias: educación para el consumo, recomendaciones sobre el bueno uso de internet, educación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, buenos hábitos de vida saludable, igualdad entre hombres y  mujeres, prevención de la violencia de género, entre otros ámbitos.

«COMUNIDADES VIRTUALES DE FAMILIAS»

Además se crearán las llamadas «comunidades virtuales de familias» con el objetivo de que éstas pueden compartir información y también un espacio de formación. Se pondrá en marcha un Equipo de Atención a las Familias que les prestará servicios de orientación, información y asesoramiento. Por otro lado, se crearán nuevas figuras como la del «padre delegado del grupo de clase» o la «asamblea de delegados de grupos de clase». También se prestará especial atención a la formación de padres con hijos con necesidades específicas. Al mismo tiempo se promoverá, señalaba Pérez, el acceso a los medios tecnológicos de los centros educativos. El Plan, decía la Consejera, contiene también un capítulo dedicado a la convivencia para formar a los padres y también a los alumnos como mediadores de conflictos para que luego puedan ejercer como tales en los centros. Anunciaba la titular de Educación de la Junta de Extremadura que se extenderá el programa de ‘Centros Abiertos’ para que las instalaciones queden a disposición de los ciudadanos y de los padres a partir de las seis de la tarde. Todo ello, indicaba, sin descuidar los servicios complementarios como las aulas matinales y los comedores escolares. Para todo ello se cuenta con un presupuesto anual de 777.697 euros, excluidos estos dos últimos servicios.

AHORA TOCA «PONERLO EN MARCHA»

La presidenta de FREAPA-CP, Joaquina López, señalaba que desde la entidad que preside llevaban demandando este tipo de programas desde hace ya tiempo pues consideran, señalaba, que son imprescindibles para tener un sistema educativo de calidad. Afirmaba que las familias tienen un papel esencial en la mejora de la calidad y que el éxito escolar del alumnado depende en gran medida de la participación de los padres. Es por ello, aseveraba, que este documento supone «un paso hacia delante y hacia el futuro» aunque, apuntaba, ahora sólo es un «marco teórico» que hay que «poner en marcha». Algo, manifestaba, para lo que será «esencial» contar también con FREAPA-CP.

Extremaduraaldia  22 sep 2010 actualizado 13:39 CET

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