La consejera de Educación, Eva María Pérez, calificó de «histórica» la inversión que la Junta de Extremadura ha realizado en la red de centros de la región en la última década, además de aclarar que aclarar que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial corresponde al municipio donde se ubiquen dichos centros.
Así de contundente se mostró Eva María Pérez durante la sesión plenaria de hoy, 4 de febrero, en la que el diputado del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, interpeló a la Junta de Extremadura sobre su política general en materia de conservación de las infraestructuras educativas de la región.
Durante su intervención, Díez Solís recordó que nuevamente varios cientos de padres y de alumnos se han manifestado y se han echado a la calle en diversas localidades de Extremadura para exigir el arreglo de los «importantes defectos» de los centros educativos, además de exigir exigen que se acabe con el deterioro que presentan los mismos.
El caso más sonado ha sido el de la localidad pacense de Campanario, donde el pasado 12 de enero se produjo el desprendimiento parcial del techo de un aula del edificio de Educación Infantil.
Al respecto, el popular acusó a la Junta de practicar «sectarismo» en las inversiones destinadas a infraestructuras educativas, además de asegurar que la Consejería de Educación llega incluso a «ningunear» a algunos alcaldes populares, como a la alcaldesa de Campanario, Piedraescrita Jiménez, porque Pérez recibió a la presidente de la AMPA de Campanario y a la presidenta de FREAPA dos días antes que a la alcaldesa campanariense para «hurtarle» a ésta última la noticia de que esta localidad pacense dispondrá de un nuevo colegio.
«Esto es muy lamentable, señora consejera de Educación, que usted haya caído en esa circunstancia. Dejen ya de utilizar a la FREAPA, que la FREAPA está para defender los intereses de los padres y de los colegios públicos, no para defender los intereses espurios de su Consejería», sentenció Díez Solís.
Esta acusación no le gustó nada a Eva María Pérez, que aclaró que con el anuncio de un colegio nuevo para Campanario «no se trataba de vender nada políticamente», sino que dicho compromiso se asumió ya con el anterior alcalde de este municipio pacense. Por tanto, agregó, «excepto que alguien pretendiera capitalizar la construcción de un nuevo centro en Campanario, no se trata de si lo consiguió un alcalde socialista, como ha sido el caso, o la actual alcaldesa del PP, como es el caso».
En relación a la «mala» situación en la que se encuentran algunos centros escolares extremeños, el diputado del PP manifestó que los padres no quieren escuelas de lujo, sino que los centros reúnan las mínimas condiciones para la educación de los alumnos, y por eso muchos han defendido incluso la huelga de sus hijos.
También sentenció que la Consejería de Educación mira, en algunos casos, para otro lado cuando se trata de hacer obras en centros educativos que tienen treinta o cuarenta años de antigüedad, y añadió que la figura de la reparación le entra y le compete a la Junta, como en el caso de Campanario.
ACLARACIÓN DE COMPETENCIAS
Por su parte, la responsable de Educación matizó que la política general de la Junta de Extremadura en materia de conservación de las infraestructuras educativas se basa en la «buena voluntad» y en la colaboración de todas las administraciones implicadas en la conservación de los centros, tanto la local como la autonómica.
En este sentido, Pérez explicó que el marco competencial en el ámbito de los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial está «claramente» determinado en la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica de Educación. En esa disposición adicional se señala que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial corresponde al municipio respectivo.
«Es preciso recordar que los edificios destinados a Infantil, Primaria y Educación Especial son propiedad de los ayuntamientos y, por tanto, su uso se afecta a la actividad docente», añadió la consejera, que apuntó que en el caso de los centros de Secundaria o centros de régimen especial la conservación, el mantenimiento y la vigilancia es competencia de la Administración educativa.
ESFUERZO INVERSOR
En la misma línea, Eva María Pérez resaltó que la Junta de Extremadura ha colaborado de «modo efectivo y real» con la administración local en la conservación, en el mantenimiento y en la mejora de los centros educativos, ya que «somos muy conscientes del esfuerzo económico que realizan la mayoría de los ayuntamientos para un adecuado mantenimiento y una correcta conservación de los colegios».
Y como ejemplo, la consejera informó de que, ante la «imperiosa» necesidad de modernizar la red de los 544 centros de Infantil, Primaria, Educación Especial y centros rurales agrupados, la Junta de Extremadura ha venido acompañando a los ayuntamientos en esta última década con un importantísimo esfuerzo inversor.
Así, señaló que la inversión que el presupuesto destinado a actuaciones de diversa índole en colegios alcanza la cifra de 158,9 millones de euros. De esta cantidad, 83,6 millones de euros han sido para conservación, mantenimiento y reformas, y 75,3 para la construcción de nuevos colegios.
Finalmente, Díez Solís recomendó a la Junta que se reúna con los municipios y con la Fempex para elaborar una normativa, con el fin de evitar situaciones «tan rocambolescas» como las que acaban de acaecer en la comunidad autónoma, además de exigir al Gobierno regional que elabore un Plan de Infraestructuras Educativas, en el que se contemple cuál es el estado de los 400 centros de Educación Infantil y Primaria y los 135 institutos.
Fuente: http://www.extremaduraaldia.com
04-02-2010