Los familiares de alumnos extremeños podrán participar en el Plan de Formación y Participación de las Familias Educativas que se pone en marcha en la región con más de 60 acciones que tienen como fin lograr una educación «de calidad» y «para todos» con el «esfuerzo compartido» y la «corresponsabilidad social» de cada uno de los agentes de la comunidad educativa.
Europa Press – Mérida – 22-09-10
El programa se pondrá en marcha a partir de 2011 y cuenta con un presupuesto de «alrededor de 800.000 euros»
El plan ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien ha destacado que las iniciativas que se contemplan conforman la «auténtica hoja de ruta» para conseguir cuatro objetivos principales, que pasan por el «compromiso social» de las familias con la educación, impulsar su colaboración con los docentes y promover que participen en los proyectos de los centros educativos.
Así mismo, se pretende favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa en un marco de convivencia, ha explicado Eva Pérez, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, y el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Extremadura, Rafael Ramos.
Ambas entidades han trabajado con «ahínco» en colaboración con la Administración regional para la elaboración de este plan dirigido a «todas» las familias vinculadas con la educación, con iniciativas dirigidas a padres, madres u otros familiares como los abuelos, ha explicado la consejera.
El Plan de Formación y Participación de las Familias Educativas cuenta con un presupuesto de «alrededor de 800.000 euros» y sus «más de 60 acciones» se pondrán en marcha a partir de 2011 y durante cinco años, aunque ya se está trabajando con los centros de profesores y recursos en el desarrollo de las mismas.
ACCIONES DEL PLAN
En concreto, se realizarán acciones formativas para incidir en las principales preocupaciones de los familias en la educación de sus hijos en ámbitos como el consumo, las tecnologías de la información y comunicación, el correcto uso de Internet, hábitos de vida saludable, igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género.
Además, se crearán comunidades virtuales entre familias para que puedan compartir programas, dudas y experiencias; se realizará un proyecto de ámbito regional de orientación y asesoramiento a familiares; y se promoverá en los centros la creación del delegado del grupo de clase, para que exista una red de participación de al menos un padre o madre por cada grupo del centro.
Se contempla además un capítulo dedicado a mejorar la convivencia en los centros a través de formación sobre mediación y resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. A su vez, se pretende «extender» el plan de centros abiertos que se acuerda con los ayuntamientos para el uso de las instalaciones de los centros educativos fuera de horario lectivo.
Eva María Pérez ha explicado que la futura Ley de Educación de Extremadura recoge parte de la «filosofía» de este Plan de Formación y Participación de las Familias Educativas pero «no se podía esperar» a la aprobación de la norma para poner en marcha estas medidas con las que se quiere dar a la educación «el valor que merece». La titular extremeña de Educación ha señalado que en la región existen familias implicadas en el ámbito educativo y «se han sentado una unas bases importantes» para lograr los objetivos marcados por este plan. No obstante, ha señalado que «queda mucho camino por recorrer» y ha destacado la influencia del contexto socioeconómico en la evaluación de diagnóstico.
«UN PASO HACIA DELANTE»
La presidenta de Freapa-CP, Joaquina López, ha destacado el papel que los padres y madres y «también» los abuelos desempeñan en la calidad educativa y ha considerado este plan de formación y participación como «un paso hacia delante y hacia el futuro» para que las familias tomen conciencia de cómo su implicación redunda en el éxito escolar.
Joaquina López ha señalado que el plan es un «marco teórico» que ahora hay que poner en marcha y que permitirá la formación de las familias, la dinamización de las asociaciones de padres y madres y la consolidación del movimiento asociativo entre familiares de alumnos.
Por su parte, el presidente de Concapa en la región, Rafael Ramos, ha explicado que en este plan se lleva trabajando desde hace «casi dos años» para definir una línea general que englobe las intenciones de quienes lo han elaborado. Ha añadido que si la valoración que en su día se haga del plan es positiva, entonces se habrá prestado un «buen servicio a la sociedad».
Rafael Ramos ha indicado que los padres saben educar a sus hijos «desde que la historia empezó a ser historia» pero han de adaptarse y formarse sobre las «novedades» que surgen con el tiempo, por lo que considera «importante» llevar a cabo acciones que les ayuden a formarse para incidir de forma positiva en la educación.