FREAPA-CP CONCLUSIONES debate AMPAS sobre la LOMCE Mérida-mayo-2013

X ENCUENTRO REGIONAL AMPAS. Mérida-mayo-2013

CONCLUSIONES DEBATE AMPAS

  1. El alumnado más avanzado iría a una velocidad, y los menos capaces o desfavorecidos social, económica, culturalmente….. irían a otra. Se rompe así el principio de “compensación de desigualdades sociales”, consolidado en anteriores leyes educativas para la Escuela Pública.

 

  1. Establece exámenes finales en 2º ó 3º y 6º de Educación Primaria, sin un carácter de evaluación del sistema, como sucede ahora con las “evaluaciones de diagnóstico” establecidas en 4º de Primaria y 2º de ESO.

 

  1. De igual manera establece REVÁLIDAS, una vez aprobado 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, para conseguir el título correspondiente, exámenes finales y reválidas que serán realizadas por profesorado ajeno al centro educativo.

 

  1.    En vez de buscar la Calidad educativa y la Equidad para todo el alumnado, a través de la atención a la diversidad, desdobles o programas de refuerzo en centros ordinarios, aspira a la  EXCELENCIAacadémica de unos pocos con la creación de centros específicos. No se dice en ningún sitio como van a superar los exámenes finales ni las reválidas, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

 

  1.    Permite la concertación en centros privados que SEGREGUE  alumnado por razón de sexo.

 

  1. Desde su exposición de principios, la LOMCE busca la potenciación de la Escuela Privada, en detrimento de la Escuela Pública, cuando la primera tendría que ser subsidiaria de la segunda.

 

  1.    La LOMCE nos aleja de modelos educativos como el de Finlandia, donde el éxito escolar se base en: una educación de calidad y equidad, la evaluación del propio sistema educativo, autonomía de los centros, prestigio de la labor docente, implicación y participación de las familia…

 

  1.    La LOMCE elimina avances educativos de las últimas décadas, y elimina la democratización de los centros educativos, al dejar al Consejo Escolar en un órgano meramente  consultivo, y no como un órgano de gestión y control establecido por la LODE y la propia Constitución.

 

  1. La LOMCE elimina las materias relacionadas con la creatividad y la formación en valores democráticos, y sin embargo establece la Religión en todas las Etapas, como materia evaluable a efectos académicos, de promoción y a efectos de obstención de becas y ayudas al estudio. Bien es sabido que de la creatividad a la conciencia crítica no hay nada, eliminando la creatividad se elimina el espíritu crítico del alumnado, como futuros ciudadanos de una sociedad democrática.

 

 

  1. CONCLUSIÓN: La LOMCE viene a establecer  un cambio de modelo de sociedady no mejora la  calidad del sistema educativo.
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