X ENCUENTRO REGIONAL AMPAS. Mérida-mayo-2013
CONCLUSIONES DEBATE AMPAS
- El alumnado más avanzado iría a una velocidad, y los menos capaces o desfavorecidos social, económica, culturalmente….. irían a otra. Se rompe así el principio de “compensación de desigualdades sociales”, consolidado en anteriores leyes educativas para la Escuela Pública.
- Establece exámenes finales en 2º ó 3º y 6º de Educación Primaria, sin un carácter de evaluación del sistema, como sucede ahora con las “evaluaciones de diagnóstico” establecidas en 4º de Primaria y 2º de ESO.
- De igual manera establece REVÁLIDAS, una vez aprobado 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, para conseguir el título correspondiente, exámenes finales y reválidas que serán realizadas por profesorado ajeno al centro educativo.
- En vez de buscar la Calidad educativa y la Equidad para todo el alumnado, a través de la atención a la diversidad, desdobles o programas de refuerzo en centros ordinarios, aspira a la EXCELENCIAacadémica de unos pocos con la creación de centros específicos. No se dice en ningún sitio como van a superar los exámenes finales ni las reválidas, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).
- Permite la concertación en centros privados que SEGREGUE alumnado por razón de sexo.
- Desde su exposición de principios, la LOMCE busca la potenciación de la Escuela Privada, en detrimento de la Escuela Pública, cuando la primera tendría que ser subsidiaria de la segunda.
- La LOMCE nos aleja de modelos educativos como el de Finlandia, donde el éxito escolar se base en: una educación de calidad y equidad, la evaluación del propio sistema educativo, autonomía de los centros, prestigio de la labor docente, implicación y participación de las familia…
- La LOMCE elimina avances educativos de las últimas décadas, y elimina la democratización de los centros educativos, al dejar al Consejo Escolar en un órgano meramente consultivo, y no como un órgano de gestión y control establecido por la LODE y la propia Constitución.
- La LOMCE elimina las materias relacionadas con la creatividad y la formación en valores democráticos, y sin embargo establece la Religión en todas las Etapas, como materia evaluable a efectos académicos, de promoción y a efectos de obstención de becas y ayudas al estudio. Bien es sabido que de la creatividad a la conciencia crítica no hay nada, eliminando la creatividad se elimina el espíritu crítico del alumnado, como futuros ciudadanos de una sociedad democrática.
- CONCLUSIÓN: La LOMCE viene a establecer un cambio de modelo de sociedad, y no mejora la calidad del sistema educativo.