La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) ha tomado un papel activo en la prevención de la gripe A. Integrantes de este colectivo se formaron al inicio del curso en el hospital de Mérida como agentes de salud para impartir charlas explicativas sobre el virus H1N1 por los pueblos de toda la región
Hasta el momento, han impartido 40 conferencias. «En las charlas hablamos de medidas preventivas. Explicamos cómo se contagia el virus y qué tienen que hacer para no cogerlo. Hemos detectado que había preocupación entre la población y los padres nos están agradeciendo constantemente que vayamos a informarles», relata. «Les aconsejamos que no lleven a sus hijos a la escuela si se les diagnostica gripe A para evitar contagiar al resto de la clase y al profesorado. Hay niños que ya la han pasado y la están pasando como una gripe normal, salvo que pertenezcan a un grupo de riesgo», dice López.
Lo que dice el protocolo
Todos los directores de los centros educativos de la capital tienen un protocolo redactado por la Consejería de Sanidad y la de Educación con los pasos que deben dar cuando en sus colegios se declare un caso de gripe A. Cuando a un niño le sea diagnosticado el virus H1N1, el tutor del grupo tiene que entregar un escrito a las familias de esa clase para que observen si sus hijos presentan los síntomas de la gripe. De ser así, se les recomienda que contacten con su médico. Si hay tres o más alumnos afectados en una misma clase al mismo tiempo, la dirección del colegio debe ponerse en contacto con la Dirección de Salud del área de Cáceres y seguir las instrucciones de los especialistas. Salvo que los facultativos indiquen lo contrario, el alumno afectado deberá permanecer en su casa durante siete días y reducir el contacto con las personas sanas. Josefina Santiago, directora del colegio público Nuestra Señora de la Montaña, asegura que la situación en las aulas es de absoluta normalidad. En su centro ha habido, al menos, cinco alumnos con gripe A. «Hemos actuado igual que cuando nos dicen: ‘el niño no va a clase porque tiene sarampión’. No ha habido ningún caso grave», resume.
Fuente:
HOY – 06.12.09 – M. J. T. – CÁCERES