FREAPA-CP inicio de curso escolar 2009-2010

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP), con los datos recabados desde las AMPAS, hemos analizado el inicio de curso escolar, las incidencias producidas, la puesta en marcha de nuevos programas y los asuntos pendientes entre la Consejería y la Federación.
Analizado el desarrollo de esta primera semana, desde la FREAPA-CP realizamos una “valoración positiva” del inicio del curso escolar, dentro de la normalidad de los últimos años, así como del nivel  de respuesta de los equipos directivos, los claustros de profesores y el sistema educativo extremeño en su conjunto, para resolver los problemas surgidos.

No obstante hemos detectado algunas “incidencias”   como serían:

– Falta de algún profesor en colegios de Montehermoso, Puente Real  y Santa Marina de Badajoz, Casas de Don Pedro, Carcaboso, Oliva de Mérida o Madrigal de la Vera.  Se trata principalmente de “bajas por maternidad” y profesorado de  educación compensatoria PT y AL (Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje).

– Falta de  educadoras en las residencias femeninas de las escuelas-hogar de Cabeza del Buey y Plasencia, lo que provoca que las niñas internas inicien el curso más tarde que el resto del alumnado.

– El  transporte escolar ha empezado bien, a falta de solventar el transporte de cuatro niños de Helechosa de los Montes que están en la Residencia del IES Universidad Laboral de Cáceres, y una niña de Malpartida de Plasencia que va a la sección bilingüe del IES Pérez Comendador.

– El reagrupamiento del alumnado de 2º año de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) provoca problemas  para un alumno de Helechosa de los Montes, que tendría que ir todos los días al IES de Talarrubias distante 90 km. de su localidad. Entendemos que la solución estaría en las residencias de Secundaria.

– FREAPA-CP apoya la continuidad de los Programas de Apoyo y Refuerzo (PROA), así como del Plan de Apoyo a la implantación de la LOE, pues son muy bien acogidos por las familias y alumnado.

– Constatamos que va a buen ritmo la creación de la Red de comedores escolares y aulas matinales, aunque en relación a los comedores escolares, pedimos se les dote de más plazas, con el fin de poder atender la conciliación familiar de padres trabajadores, que por razón de renta sus hijos se quedan fuera.
Mantenemos la petición que los comedores estén abiertos desde el inicio al final del calendario lectivo.

Coincidimos con la Consejera de Educación en la necesidad de una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos, pero para ayudar a alcanzar este objetivo, desde la FREAPA-CP seguimos demandando:

– La elaboración y puesta en marcha del Plan Marco de Formación de las Familias, recogido en el Compromiso Social por la Convivencia, firmado por FREAPA-CP con la Consejería en 2006.

– La creación de una Mesa de Padres, como foro de diálogo y trabajo, donde canalizar las demandas y propuestas de las familias y las AMPAS.

FREAPA-CP

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