La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freapa-CP) ha lamentado que «un año más», desde la Dirección General de Política Educativa «no se tengan en cuenta» las propuestas de las familias al calendario escolar del alumnado para el próximo curso escolar 2010/2011, «en el cual parece sigan teniendo más influencia las manifestaciones y huelgas, que la actitud de diálogo y colaboración de esta Federación».
Por este motivo, la federación ha reiterado a la consejera de Educación la «urgente constitución» y convocatoria de la Mesa de padres, como foro donde puedan ser escuchadas y atendidas las propuestas y demandas de las familias, a semejanza de las creadas en otras Comunidades Autónomas como la Valenciana.
Respecto al calendario escolar establecido para el próximo curso, Freapa ha señalado que parecería «lógico» haber adelantado «un par de días» el inicio del curso de las enseñanzas obligatorias, y utilizar esos días para cuestiones como organizar los grupos de alumnos, hacer las presentaciones, entregar libros en calidad de préstamo, o los horarios, entre otras, de tal manera que lunes día 13 de septiembre el alumnado ya estuviese dando clases con normalidad.
Asimismo, ha asegurado que «no se entiende» que se «obligue» al alumnado y profesorado, a estar dando clases el jueves día 23 de junio, «con las altas temperaturas reinantes por esas fechas, cuando lo más razonable sería aprovechar las benignas temperaturas de los días de septiembre o el día 7 de enero, fecha en la cual por segunda año consecutivo y en contra de los calendarios que se han venido estableciendo prácticamente desde que se asumieron las competencias educativas, se decide no haya clases uniendo ese día a las largas vacaciones de Navidad», ha considerado.
Para Freapa, la finalización de las clases el 23 de junio, «creará sin duda problemas organizativos en las escuelas», dado que el próximo curso habrá exámenes de oposiciones para el profesorado de educación Infantil y Primaria, «por lo cual aproximadamente 200 maestros y maestras se incorporan a los tribunales de oposiciones, y el profesorado interino se marcha a realizar sus exámenes, no dando apenas tiempo para realizar con tranquilidad sus reuniones de evaluación, atender la reclamación de notas y preparar toda la documentación administrativa de final de curso», ha aseverado.