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FREAPA-CP pide a Educación que amplie la oferta educativa en Sierra de Gata

By 11 marzo, 2010octubre 16th, 2017No Comments

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP) pide que se estudie la oferta educativa existente actualmente en comarcas periféricas como Sierra de Gata, La Siberia, Villuercas, Las Hurdes, Ambroz, Aburquerque, Tierra de Alcántara, Tentudía, Campiña Sur, y todas aquellas poblaciones extremeñas alejadas de los grandes núcleos urbanos, ampliando la actual oferta educativa de enseñanzas post-obligatorias, al objeto de favorecer la continuidad del alumnado una vez finalizados sus estudios de ESO, y reducir así las tasas de abandono escolar temprano.

Es cierto que existe actualmente un importante número de alumnos, que no quieren continuar necesariamente sus estudios realizando bachillerato, y que sí estarían dispuestos a seguir con unos estudios dirigidos más directamente a la adquisición de una profesión  como paso previo  al mundo laboral, estudios a los cuales en ocasiones no pueden acceder, por falta de una oferta próxima a su domicilio familiar.

Es por esto que desde la FREAPA-CP pedimos se estudie la posibilidad de trasformar determinados IESO, en Centros de Referencia en Formación Profesional para toda su Comarca, con una amplia oferta de Ciclos Formativos atractivos e innovadores, incidiendo en sectores energéticos y aquellos otros con una mayor demanda laboral, dando además así una mayor cohesión y equilibrio educativo a los distintos territorios extremeños, todo esto sin menoscabo de que se pueda desarrollar una red de Centros Integrados de Formación Profesional, donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en formación para el empleo.

Sin duda uno de los grandes retos de la educación extremeña y la futura Ley Educativa para Extremadura, debe ser prestigiar y potenciar los estudios de formación profesional de grado medio, donde con menos de un 35% nos mantenemos en unas tasas  de titulados en FP muy inferiores a la media de los países desarrollados europeos, donde un 50% de alumnado opta por la FP al finalizar la enseñanza obligatoria.

FREAPA-CP.

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