Desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP), venimos a manifestar nuestra preocupación por el poco interés mostrado por el Alcalde de Navalmoral de la Mata, para favorecer la participación social en órganos que él preside, como es el Consejo de Salud de Zona de Navalmoral.
Dicho Consejo se constituyó bajo su presidencia de forma deficiente hace tres meses, tal y como reconoció públicamente el propio ayuntamiento, después de la denuncia pública y ante la Consejera de Sanidad, realizada desde la FREAPA.
En aquél momento solo se convocó al sector político representado por los alcaldes, y no se convocó a los representantes sociales tal y como marca la ORDEN que los regula, los cuales son: asociaciones de vecinos, asociaciones de empresarios, asociaciones de consumidores y usuarios, centrales sindicales, representante del profesorado y representante de padres de alumnos.
Después de tres meses, se ha reunido de nuevo el Consejo de Salud de Zona, y las irregularidades han llegado a tal grado, que mientras alguna persona tuvo que abandonar la reunión de dicho Consejo por no ser miembro del mismo, la representante de la FREAPA por ejemplo, no fue convocada a pesar de haber tenido entrada en el Ayuntamiento el 24 de noviembre de 2008, el escrito por el cual la FREAPA designaba a su representante en dicho Consejo.
Es decir, FREAPA-CP comunicó la designación de su representante hace casi tres meses.
Lamentablemente el Consejo de Salud de Zona, que en muchas localidades de Extremadura es de una gran utilidad, aquí y hasta ahora se está mostrando absolutamente ineficaz, por la forma de gestionarlo desde el ayuntamiento.
Desde la FREAPA-CP lamentamos el escaso interés que viene mostrando el alcalde, por reunirse y escuchar las propuestas de los movimientos asociativos, toda vez que desde la Federación de Padres de Alumnos, se le solicitó por escrito el pasado año hasta en dos ocasiones, mantener una reunión para estudiar la situación de la señalización y seguridad vial en las proximidades de los Centros educativos, así como para exponerle nuestras propuestas para favorecer la vigilancia a las horas de entrada y salida del alumnado de clases, sin que hasta la fecha haya hecho la menor intención de contestar a dichos escritos y peticiones.
Desde la Federación pedimos al alcalde de Navalmoral que haga un esfuerzo por escuchar y atender a los movimientos asociativos, a la vez que favorezca la participación social en aquellos órganos, que como el Consejo de Salud de Zona él preside.
Nosotros estamos convencidos, que la sociedad civil tiene mucho que aportar a la mejora de los servicios sanitarios, educativos o de seguridad vial de Navalmoral de la Mata, así como de cualquier otra localidad de Extremadura, pero es necesario que los responsables políticos lo permitan y favorezcan.
Navalmoral de la Mata, 17 de febrero de 2009.
FREAPA-CP