FREAPA-CP se muestra preocupada porque pueda desaparecer el programa de gratuidad de libros de texto en calidad de préstamo desarrollado durante los últimos tres cursos, en el cual se han invertido ya veintisiete millones de euros, y alcanza en este curso a un 70% del alumnado de Primaria y la ESO. Entre las bondades de este programa están que permite la reutilización de los libros año tras año, transmite al alumnado valores como el respeto al material común, compartir o proteger el medioambiente.
Este año la Consejería no ha sacado la Orden que regula la solicitud y concesión de las becas y ayudas para libros de texto, cuando el año pasado se publicaron en el DOE del 25 de abril, y el anterior el día 9 de abril.
El programa ha supuesto estos años un importante ahorro a las familias, ya que para el presente curso a cada alumno de Primaria se le han entregado libros por valor de 120€, y a los de ESO por valor de 150€, además de bastante material didáctico de uso común, lo cual para el próximo curso supondrá una gran carga para la maltrecha economía de gran parte de las familias extremeñas.
Dado que ya no es posible sacar la Orden y tramitarla en los centros antes que finalice el curso escolar, freapa pide a la Consejería que realice una convocatoria de becas en el mes de septiembre y se ingrese el dinero directamente a las familias, con la condición que los libros que se paguen con ese dinero se entreguen final de curso en el centro escolar, para continuar así aumentando el banco de libros en calidad de préstamo para cursos posteriores.
HOY 19-junio 2012