La Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (FREAPA), varios sindicatos del sector y el partido Podemos han suscrito un manifiesto en Extremadura, que se hará extensible a otras comunidades autónomas, en el que piden la paralización inmediata de la aplicación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
(Se adjunta Manifiesto en la Noticia)
La presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López, ha señalado que tanto Freapa como la Plataforma para la defensa de la Filosofía de Extremadura, CCOO, Fete-UGT, el Sindicato de profesorado extremeño (PIDE), sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, Colegio profesional de educadores y educadoras sociales de Extremadura, la Asociación Docente de la Enseñanza Concertada de Extremadura y Podemos Extremadura han solicitado que se «paralice la implantación de la Lomce en todo el estado».
«Tras conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la Lomce es mayoritaria y, aun en espera de los resultados de las elecciones generales, se hace evidente que su puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa», ha destacado López.
Además, la presidenta de la Freapa ha recordado que precisamente es, a estas alturas del curso, cuando se planifican las actuaciones del próximo, «cuando se definen las prioridades y cuando salen las instrucciones y calendario del siguiente».
También en esta época, y según ha apuntado López, es cuando se deciden las plantillas de profesorado, cuando se publican los cambios de libros de texto «que tanto esfuerzo económico supone para las familias» y cuando se certifican «lesiones» en el expediente académico de alumnos de Educación Primaria por aplicación de la Lomce, un hecho que «guarda relación directa con los objetivos de selección y segregación de la Lomce».
ACCIONES Y MEDIDAS QUE PROPONEN PARA LLEVAR A CABO
En este sentido, las acciones que estas entidades proponen se centran en crear una mesa de diálogo formada por toda la sociedad extremeña que incluya a partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres/madres, asociaciones y movimientos educativos y a la Plataforma por la escuela pública en Extremadura.
Además, han apostado por convocar a la comunidad educativa para abrir un «debate sereno y abierto» sobre la educación que se quiere.
Igualmente han propuesto la aplicación de las medidas legislativas que procedan «a la mayor brevedad posible», incluyéndolas en las «primeras actuaciones del próximo gobierno».
Para que todo ello se ponga en marcha han solicitado una moratoria del Ministerio de Educación para implantar la Lomce y quieren recabar los informes técnico-jurídicos pertinentes «que permitan definir de qué modo se puede ralentizar la implantación de la norma y evitar problemas mayores en el futuro».
A su vez, apuestan con constituir «de forma urgente» el nuevo Consejo Escolar de Extremadura y la modificación de los Anexos VII y VIII del Decreto 127/2015 relativos a la atribución horaria semanal de las materias de ESO y Bachillerato.
La derogación de las Instrucciones 8/2015 de la Secretaría General de Educación, por las que se concretan determinados aspectos de la implantación, organización y funcionamiento de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Extremadura y la modificación del Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, son otras de las medidas que proponen estas entidades regionales.
Finalmente, quieren «modificar» la Orden de 6 de agosto de 2014 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Primaria y habilitar un «espacio de participación» en la definición de un nuevo modelo educativo.
Referencias:
http://www.teinteresa.es/extremadura/badajoz/Podemos-manifiesto-paralizacion-Lomce-Extremadura_0_1385262013.html
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