Freapa-CP solicita un incremento de los presupuestos regionales en educación pública para que ésta sea “de calidad”

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (Freapa-CP) ha solicitado un incremento de los presupuestos regionales en educación pública para que sea “de calidad” y “un “referente”.

De esta forma, lo ha señalado el presidente de Freapa-CP, Joaquín León, en una rueda de prensa en Badajoz acompañado de los también integrantes de esta federación Teresa Martos y Benito Ramos y en la que ha reclamado, dada la actual situación de negociación de los presupuestos regionales, que la inversión en educación pública se incremente con respecto a presupuestos de ejercicios anteriores e “incluso” a los actuales prorrogados.

Así, ha abogado por “un presupuesto que garantice una educación pública de calidad con equidad para todas las zonas de Extremadura”. “Ahora mismo que se está negociando (los presupuestos regionales), que se llegue a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, los grupos políticos, para que la educación pública en Extremadura sea referente y que se invierta realmente en el futuro de nuestros hijos”, ha reclamado.

OTRAS PETICIONES

En su intervención, Joaquín León ha solicitado, en el marco del citado incremento presupuestario para la educación pública, el aumento en la ayuda en libros de textos para conseguir la “universalidad” en los de ESO, para lo cual ha instado al Ministerio de Educación que aporte los 4,5 millones de euros que se destinaban en 2011 y que en los presupuestos extremeños se recoja “como mínimo la misma cantidad hasta llegar a los 9 millones”.

También ha planteado la dotación de una partida presupuestaria para la gratuidad de los libros de texto en enseñanzas postobligatorias, el mantenimiento del transporte gratuito en estas mismas enseñanzas, el incremento de las ayudas a las asociaciones y federaciones de padres y madres para realizar actividades y que se mantengan e incrementen los programas de atención a la diversidad.

Igualmente, ha añadido la apertura de los comedores escolares desde el inicio a final de curso y la nueva apertura en los centros que los hayan solicitado y que se mantenga la iniciativa de la sustitución del profesorado de baja sin tener que esperar al onceavo día de baja para iniciar el procedimiento de sustitución.

CONSEJOS ESCOLARES Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Según ha explicado Joaquín León, estas reivindicaciones de la junta directiva de Freapa-CP se adoptaron en un encuentro celebrado el pasado día 9 de enero en el que también se alcanzaron otros acuerdos como trasladar a los ayuntamientos que en “bastantes” centros públicos “algunos concejales no asisten a los consejos escolares perdiéndose, sobre todo, la comunicación con el ayuntamiento que tiene la competencia de mantenimiento en los colegios”.

Ante ello, ha animado a los concejales a tener una “mayor participación” en dichos consejos, al tiempo que ha pedido a la administración autonómica que se estudie la inclusión del sector de padres y madres en el Consejo de la Formación Profesional y que se les convoque a la Comisión de Calendario Escolar para poder realizar aportaciones en beneficio de la conciliación familiar y laboral.

Acerca del Ejecutivo autonómico también apoyan a la Consejería de Educación y Empleo para que se “paralice” el sistema de reválidas de la Lomce, este curso por primera vez empieza en 6º de Primaria, al ser realizadas por “agentes externos al sistema educativo”, “someter” a los alumnos “a una tensión injustificable gastando un dinero público que se puede dedicar a inversión educativa” o crear un “ranking” de centros que “provoca desigualdad despreciando” la labor de los profesores de la escuela pública que han realizado una evaluación continua a los escolares.

Finalmente, Joaquín León ha pedido a los consistorios que doten de conserjes a los colegios dado que en la actualidad los equipos directivos y maestros se encargan “normalmente” de tareas tales como la apertura y cierre del centro o poner la calefacción, al tiempo que se ha referido a la iniciativa de ceder las casas de los conserjes de la ciudad de Badajoz como viviendas sociales al abogar por que se faciliten las desocupadas a las personas que realizan esta labor.

 

Fuente:

http://www.regiondigital.com/noticias/juventud/248698-freapa-cp-solicita-un-incremento-de-los-presupuestos-regionales-en-educacion-publica-para-que-esta-sea-de-calidad.html

Comparte este Post!

About the Author : Freapa


Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.