La federación de ampas solicita una reunión «urgente» con Monago. Delgado defiende que Educación tiene que conocer antes la iniciativa.
La Federación Regional de Asociaciones de Padres (Freapa) está a favor de que se pongan en marcha patrullas escolares para el control de las entradas y salidas de los colegios, pero el presidente de Freapa, Rafael Delgado, deja claro que la iniciativa se debe hacer sobre una base legal.
Delgado valoró ayer el proyecto de la Policía Local de Badajoz de formar a alumnos de colegios para que integren patrullas que controlen el tráfico. Por un lado señaló que es «imposible» que sean los propios centros los que designen a los alumnos que van a integrar estas patrullas, porque esa participación de los menores debe hacerse con el consentimiento y la autorización de sus padres.
Pero además, el presidente de Freapa apuntó que antes de que la Policía Local de Badajoz inicie una ronda con los directores de los colegios de la ciudad para conocer sus necesidades y plantearles, entre otras cuestiones, la posibilidad de crear estas patrullas, primero deben ponerse en contacto con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, puesto que son niños en edad escolar. Asimismo, deberían hablar con los representantes de los padres. Delgado recalcó que aunque la medida les parece positiva, debe hacerse con las necesarias precauciones.
POR REGISTRO En este sentido, Rafael Delgado envió ayer por el registro del ayuntamiento, tras conocer esta noticia, un escrito al concejal de Tráfico y de Policía Local, José Antonio Monago, para solicitarle una reunión «urgente» en la que abordar este tema, en concreto y, en general, el de la seguridad vial y las medidas «legales» que se pueden adoptar para prevenir accidentes a la entrada y salida de los colegios. En principio, la Freapa consideró que todas las decisiones que se tomen para reducir los riesgos son importantes. Pero apuntó que aunque el Reglamento de Circulación prevé la creación de las patrullas escolares, no entra en detalle y no determina su funcionamiento.
Delgado comentó además que no necesariamente tienen que estar integradas por niños, sino a través de alguna oenegé amparada en la Ley del Voluntariado.
En la Freapa defienden que también se pueden acometer otras acciones para mejorar los accesos, como la colocación de señales adecuadas y reducir la velocidad a un límite inferior al establecido para el casco urbano, de 20 kilómetros/hora, en el entorno de los centros educativos.
El presidente de Freapa recordó que tras las pasadas elecciones municipales solicitó reunirse con los alcaldes de Cáceres, Mérida y Badajoz. Solo fue recibido por los dos primeros.
Fuente:elperiódicoextremadura.com
23/02/2008