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FREAPA pide posponer el debate sobre la Ley Convivencia Escolar y más diálogo

By 10 julio, 2013octubre 12th, 2017No Comments

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA-CP) ha presentado hoy un escrito a la Consejería de Educación en el que pide que se posponga el debate sobre el anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar y se propicie el diálogo.

El pasado 1 de julio el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la apertura de información sobre este anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar y Participación de la Comunidad Educativa en Extremadura y se abrió un periodo para formular alegaciones por un plazo de 30 días hábiles.

La presidenta de FREAPA, Joaquina López, ha indicado hoy en rueda de prensa que resulta «paradójico» que una norma que incluye la participación se haya planteado con tanta «premura» y en periodo vacacional, aspecto que no «facilita ni favorece» que la comunidad educativa pueda realizar aportaciones.

Ha explicado que el debate sobre el anteproyecto está incluido entre los 14 puntos de la reunión del Consejo Escolar del próximo viernes y ha asegurado que en solo diez días es «imposible» hacer un examen exhaustivo del mismo, por lo que ha abogado por que se retrase a septiembre su análisis.

López ha asegurado que toda norma relativa a la educación tiene que partir de un estudio previo y ha destacado que en la actualidad en Extremadura no existe ningún informe referido a la convivencia en los centros ni sobre la participación de las familias en los mismos.

Así, ha aseverado que «no existe» ningún elemento objetivo que justifique la «urgencia» del trámite de este anteproyecto y ha recordado que se está en pleno debate de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), normativa estatal que afectará a la legislación extremeña.

Joaquina López ha añadido que a falta de que se apruebe la LOMCE, el anteproyecto presentado es «claramente contrario» a la legalidad vigente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en aspectos como las competencias de la dirección del centro para imponer correcciones, pues ahora las tiene el Consejo Escolar.

La presidenta de este colectivo ha apostillado que Extremadura tiene normativa que garantiza que «no existe vacío legal» en este ámbito y ha citado, entre otros documentos, el «Decreto sobre derechos y deberes del alumnado» y las normas de convivencia en los centros sostenidos con fondos públicos.

Para López se trata de un anteproyecto de «calado» que debería llevar parejo un proceso de colaboración y diálogo porque va a afectar al alumnado y a las familias y ha señalado que hasta el momento la participación de la comunidad educativa «no existe» en este documento, pese a que incluye este aspecto en su título.

En el escrito remitido a Educación FREAPA ha pedido que se espere al próximo curso escolar para que los Consejos Escolares de los Centros y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos puedan debatir y realizar aportaciones al anteproyecto porque no hay «urgencia» para que se presente esta normativa en vacaciones.

Ha abogado por que se abra un proceso de diálogo entre Educación y los distintos sectores de la comunidad educativa y por establecer un marco de colaboración entre la FREAPA-CP y Educación para propiciar el diálogo a través de las escuelas de padres y madres.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la apertura de comedores escolares en verano, López ha calificado como «buena idea» la puesta en marcha de este tipo de instalaciones en época estival en aquellos lugares donde se precise porque las necesidades de los niños no cambian durante este periodo del año.

Fuente:

http://www.abc.es

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