Ésta es una de las peticiones que la entidad ha realizado este miércoles al presidente de la Junta en la reunión que han mantenido en Mérida, y para la que se ha comprometido a estudiarlo y buscar una solución para este colectivo.
Tras la celebración de la entrevista, el presidente de la federación de padres, Rafael Delgado, ha informado en rueda de prensa de los temas tratados en la misma, explicando que «hay niños que por su situación física necesitan una cuidador, una persona exclusivamente con ellos», y en muchos casos también necesitan un material adaptado a sus características físicas, como material de escritura o el pupitre.
Para Delgado, se trata de «un colectivo no muy grande pero sí significativo», que podría alcanzar las 20 personas en toda la región, un colectivo que al presidente de la Junta de Extremadura «le preocupaba muchísimo», según les transmitió en la reunión al presidente de Freapa.
«No es un tratamiento especial, es que necesitan unos cuidados y una atención especializada que la están recibiendo», subrayó Delgado, quien ha pedido que la atención que reciben estos niños «no dependa del equipo directivo de cada centro, sino que se homogeneice y se prevea cuando esos niños tengan que pasar al instituto», apostó.
Ante esta petición, «el presidente se ha comprometido a estudiarlo y buscar una solución para ese colectivo de niños», aseguró el presidente de Freapa, quien ha añadido que Fernández Vara les ha avanzado que este servicio se podría incluir en el órgano de servicios educativos complementarios que se prevé crear próximamente en la región.
En concreto, según sus palabras, en este órgano de servicios complementario que se prevé crear próximamente también se incluirán servicios como transporte escolar, comedor, aulas matinales, o residencias de secundaria.
A este respecto, Delgado ha argumentando que en la reunión con Fernández Vara también se trató sobre la posibilidad de que los comedores y aulas matinales que se están abriendo en muchos colegios puedan ser gestionados por las propias asociaciones de padres y madres del centro educativo.
Igualmente, el responsable ha explicado que en la actualidad, las ampas «están gestionando prácticamente la totalidad de las aulas matinales» que existen en la región, y también llevan la gestión de muchos comedores. A su entender, lo que queda pendiente de resolver es una normativa que regule los comedores escolares y las aulas matinales.
Ante esta petición, el presidente de Freapa ha aclarado que las asociaciones de padres reclamarán la puesta en marcha de estos servicios en los centros educativos donde así sea demandado, pero no exigirán que sea gratuito. «Si padre y madre están los dos trabajando, nadie demanda que sea gratuito ese servicio», apostilló.
Residencias para alumnos de Secundaria
Por otra parte, Freapa ha reclamado al presidente en este encuentro la potenciación de las residencias en régimen interno para alumnos de secundaria, ya que, según sus palabras, tras la enseñanza postobligatoria, muchos alumnos quieren cursar un ciclo formativo de grado medio que no existe en los institutos de su zona de influencia.
Con respecto a esto, Delgado ha lamentado que algunos alumnos optan por abandonar los estudios ya que no quieren estudiar Bachillerato, añadiendo que en este caso se hacen necesarias estas residencias de secundaria gestionadas por la Consejería de Educación.
Y es que actualmente, existen algunas residencias de este tipo en localidades como Navalmoral de la Mata, Cáceres o Badajoz, pero «le hemos pedido al presidente que se cambie el perfil de niños que pueden ir a esas residencias, que se le de mayor publicidad y en la medida de lo posible, que se estudie potenciarlas», por lo que Delgado ha apuntado la posibilidad de abrir alguna nueva residencia «en los lugares donde haya una amplia oferta formativa», que son normalmente la grandes ciudades.
Movimiento de padres
En otro orden de asuntos, Rafael Delgado ha asegurado que en esta entrevista también le transmitió al presidente que la Consejería de Educación cuenta con el movimiento de padres «en cuanto a apoyar todas esas medidas que vayan en beneficio de la educación de los alumnos», aunque ha aclarado que en cualquier caso que esta federación será «reivindicativos, pero no beligerantes de forma gratuita».
Para finalizar, se ha referido al Plan de apoyo y refuerzo educativo para niños de Secundaria anunciado por la Consejería, y que, según sus palabras, ha recibido muchas críticas de sindicatos de profesores porque no se había negociado. «Con Freapa no se había negociado, pero nos parece muy bien que se tomen medidas y que se apoye y se refuerce la educación de los niños», concluyó.
Fuente CEAPA
20-02-2008