La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (Freapa) ha pedido a la Consejería de Educación que adopte «medidas urgentes» que frenen el absentismo escolar en las etapas educativas obligatorias.
La presidenta de Freapa, Joaquina López Mancera, ha hecho esta reclamación después de conocer los datos hechos públicos por el último informe PISA, relativos a 2012, según el cual los alumnos españoles de 15 años se sitúan por encima de la media de los países de la OCDE en faltas de asistencia a clase, y a su vez Extremadura se sitúa en primera posición de esta tabla.
En concreto, los extremeños son los alumnos extremeños que reconocen que faltan más a clase, con un 37,6 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en el 28 por ciento.
Según indica Freapa en una nota, el absentismo escolar «afecta a la convivencia escolar, al rendimiento del alumno absentista», y asimismo «puede terminar afectando a los demás alumnos que no faltan nunca a clase, además de estar relacionado con faltas y delitos cometidos por menores de 14 años absentistas». Sobre esta circunstancia, ha señalado que esta última consecuencia ya fue denunciada por la fiscalía de Badajoz en su memoria presentada en julio de 2009.
La federación de Ampas coincide con la fiscalía al indicar que «desde la propia Consejería de Educación se hace poco para detectar y actuar con los menores que faltan al colegio», para lo cual reclama que se convoque con «urgencia» la Comisión regional para la prevención, el control y seguimiento del absentismo escolar, así como las 42 comisiones zonales que en su día se crearon en toda Extremadura.
Dada la situación planteada por del citado informe, Freapa considera «imprescindible» analizar las posibles causas «educativas, sociales y familiares que pudiesen estar provocando las altas tasas de absentismo escolar», con el objeto de trabajar en su prevención, fomentando al mismo tiempo «el respaldo y apoyo a los sectores sociales y las familias con mayor índice de absentismo escolar en sus hijos».
Por último, califica asimismo como «imprescindible» el establecimiento de «estrategias de control conjuntas» entre la consejería de educación, fiscalía de menores, ayuntamientos y familias, para prevenir el absentismo escolar y sus consecuencias, con el objeto de «asegurar la asistencia regular al centro educativo, de todo el alumnado extremeño escolarizado en etapas obligatorias».