Novedades

La penúltima Selectividad examina a más de 4.000 jóvenes extremeños

By 11/06/2008octubre 17th, 2017No Comments

Este año ha aumentado el número de estudiantes, que durante tres días responderán 25.000 ejercicios La primera jornada de la prueba de acceso a la Universidad se desarrolló sin incidencias destacables

A lo mejor un político no es realmente importante hasta que no aparece en un examen de Selectividad, así que, según esta premisa, Leopoldo Calvo Sotelo puede descansar tranquilo porque ayer se convirtió en objeto de pregunta de la prueba de acceso de la Universidad, en la opción B (los alumnos siempre tienen dos alternativos para elegir una) del examen de Historia. El ex presidente del Gobierno compartió protagonismo con Francisco Pizarro o los constitucionalistas de Cádiz de 1812, además de los inevitables Platón y Nietzsche, que caen todos los años en el ejercicio de Filosofía. «Son exámenes equiparables en su nivel de dificultad a los que los alumnos realizan durante el curso en sus centros. No hay sorpresas», asegura Javier Benítez, presidente del tribunal calificador de este año, que después de varios de descenso (hace una década eran más de 4.800) ha visto aumentar el número de estudiantes, efectos de la demografía. De los 4.195 convocados en 12 sedes de siete localidades, que se examinaron de Lengua, Lengua Extranjera y Filosofía o Historia, apenas faltaron ayer cuatro o cinco, según Benítez,

De hecho, a los estudiantes se les exige una «puntualidad absoluta, advirtiéndoles que tengan en cuenta la afluencia de tráfico», tal y como recogen las instrucciones generales que se les entrega y que no dejan nada al azar: ni teléfonos móviles, ni calculadora programable ni diccionario de Latín que contenga hojas de gramática. Las etiquetas con códigos de barras aseguran el anonimato de los más 25.000 ejercicios, seis por alumno, que rellenarán los jóvenes extremeños durante tres días, por cierto, sin el calor sofocante que suele marcar esta prueba de junio.

Alumno invidente

El primer día, el de mayor tensión para los estudiantes, transcurrió sin incidentes significativos. Un joven invidente se examinó en el instituto Santa Eulalia de Mérida con la ayuda «inestimable», según el presidente del tribunal, de la Once, que traduce a lenguaje Braille los exámenes, y del gabinete de atención a la discapacidad de la Uex. Otros cinco jóvenes requirieron también un seguimiento más específico.

La Selectividad es un maquinaria bien engrasada que reúne a 159 profesores, más 12 delegados de sede, tres integrantes del equipo directivo y 16 trabajadores de administración y servicios. Cada profesor tiene limitado corregir más de 200 ejercicios, aunque según el presidente del tribunal, la ratio en Extremadura se aproxima a 170. Las notas podrán conocerse a partir del día 20.

En realidad, nueve de cada 10 jóvenes que hacen la Selectividad aprueban y tienen su camino libre para seguir estudiando en la Universidad. La Uex aprovechó para entregar información de sus carreras y evitar así la llamada fuga de cerebros; también se entregaron en Cáceres dípticos del Centro Santa Ana de Almendralejo. Lo que está en juego realmente durante estos tres días es lograr una calificación alta para superar la nota de corte que exigen algunas titulaciones, y que en el caso de la Uex únicamente son 18 (ver ficha), con especial exigencia por parte de los estudios de ciencias de la salud (Medicina requiere más de un ocho). La nota que se obtiene en la Selectividad hace media con la del Bachillerato.

Este modelo, sin embargo, tiene fecha de caducidad. La actual edición es la penúltima Selectividad. En 2010, cuando salga la promoción del nuevo Bachillerato, que comienza a impartirse en octubre de este año, habrá una prueba distinta. «Aún no se sabe cómo será, pero se da por seguro que seguirá habiendo una prueba de acceso y que incluirá cambios sustanciales», señala Javier Benítez.

Galería Imágenes del primer día de examen en Cáceres y Badajoz.

Vídeo Exámenes en la sede de Derecho. Fue de las primeras en salir del examen inicial de Lengua. «Lo he hecho muy bien, sí. Me lo he preparado mucho, he estado en clases de apoyo y tengo la conciencia bien tranquila de que me lo he trabajado». Tiene en Bachillerato una nota de 8,1 y desea estudiar Psicología en Madrid. «He dormido bien, supertranquila porque lo llevo bien preparado». «Espero llegar a ver la segunda parte del partido de España». Antes, por la tarde, Elías hizo el examen de Inglés, el tercero del día. «He dormido bien, no me he comido la cabeza por la noche porque es una tontería, pero sí tengo algo de nervios». Quiere estudiar Empresariales, en Cáceres, «lo tengo claro». El examen de Lengua lo vio asequible. Cristina escogió contestar la novela después de la Guerra Civil, en la opción B del examen de Lengua Castellana. «Me la sabía mejor que el teatro anterior a 1936. Ayer estudié hasta las 10, luego lo dejé». Al ejercicio que más teme es al de Inglés, pero sólo necesita un cinco en Selectividad porque desea estudiar Educación Primaria, «de momento». Es la segunda vez que se presenta voluntario para corregir los exámenes de Selectividad. José Sarmiento, del instituto Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, dice que le gusta venir a estas pruebas para comprobar el nivel que tienen los alumnos de la región. «La experiencia para mí es muy gratificante, aunque los chicos lo pasan fatal», asegura. Se había levantado a las cuatro de la mañana para dar el último repaso, y también le había dado tiempo a maquillarse para la ocasión. «No entiendo porque tienen que existir la Selectividad, no es justo», afirmaba Carmen Gómez, de 19 años y alumna del colegio PuertaPalma de Badajoz. «Quiero estudiar Empresariales y Ciencias Políticas». Repasaba los apuntes de Lengua y Literatura minutos antes de entrar en el examen con cara de preocupación. «Es mi punto débil totalmente», decía ayer José Javier Durán, de 17 años y alumno del colegio Los Maristas de Badajoz. «He dormido cuatro o cinco horas pero estoy más nervioso que cansado», decía este chico que quiere ser arquitecto.

—-
NOTAS DE CORTE*

LAS MADRES
Arquitecto Técnico: 6,49

Educación Social: 6,23

Fisioterapia: 7,90

Terapia Ocupacional: 6,48

Obras Públicas especialidad Construcciones Civiles: 6,58

CC. de la Actividad Física y el Deporte: 6,56

Comunicación Audiovisual: 6,31

Medicina: 8,51

Veterinaria: 7,51

Educación Infantil (Cáceres): 6,11

Educación Física (Cáceres): 5,98

Educación Física (Badajoz): 5,74

Educación Especial (Badajoz): 5,87

Enfermería (Badajoz): 7,85

Enfermería (SES-Badajoz): 7,57

Enfermería (Cáceres): 7,19

Enfermería (Mérida): 7,07

Enfermería (Plasencia): 6,60

Resto de carreras de la Uex: 5

—-

Fuente: http://www.hoy.es

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.