Historia

Según consta en el Acta Fundacional de fecha 15 de abril de 1984, en la ciudad de Cáceres se reúnen para fundar la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP), un grupo de personas representantes de las APAS:

  • Instituto de Bachillerato “Gabriel y Galán” de PLASENCIA.
  • C.P. Ntra. Sra. de Guadalupe de MIAJADAS.
  • C. P. San José de Calasanz de RIOLOBOS.
  • C. P. Licinio de la Fuente de MALPARTIDA DE CÁCERES.
  • C.P. Cervantes de CÁCERES.
  • C.P. Alfonso VIII de PLASENCIA.
  • C.P. Ntra. Sra. De Sopetrán de ALMOHARÍN.
  • C.P. San José Obrero de RINCÓN DEL OBISPO.

Ese día queda formalmente constituida la FREAPA-CP, quedando representada en ese primer momento en una Comisión Gestora formada por Juan Calvo Masa, Antonio Margado Chávez, Álvaro Rodríguez Palacios, Pedro Ramos Izquierdo (que posteriormente sería elegido como primer presidente de la federación), Alfonso Lancho Lancho y Cecilia Téllez Martín, en cuyo domicilio de Plasencia se fija la primera sede provisional de la federación.

Es el 9 de marzo de 1985 cuando se celebra, en el Centro de Enseñanzas Integradas de Cáceres, la 1ª Asamblea General de la FREAPA-C.P., acordándose entre otras cosas su incorporación en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y eligiéndose la primera Junta Directiva de la Federación con Pedro Ramos Izquierdo como presidente.

No obstante, y con anterioridad a estas fechas, ya se venían produciendo intercambios de correspondencia y reuniones en distintos puntos de la provincia de Cáceres.
Entre la documentación existente consta, como el 11 de julio de 1983 se reúnen en la biblioteca del Instituto de Bachillerato Gabriel y Galán de Plasencia, representantes de distintas APAS de la ciudad de Plasencia pertenecientes al l.B. Gabriel y Galán, Centro Público Alfonso VIII, Centro Público Ramón y Cajal, Centro Público San Miguel y del Instituto de Formación Profesional Pérez Comendador, acordando “Iniciar los trámites necesarios para constituir una Federación Regional Extremeña de APAS, y facultando a D. Cecilio Téllez Martín presidente de la APA del l.B. Gabriel y Galán, para establecer los oportunos contactos con presidentes de APAS de las provincias de Cáceres y Badajoz, para interesarles en la constitución de la Federación y poder llegar a la formación de la Comisión Gestora con representantes de ambas provincias”.

El 2 de octubre de 1.983 se reúnen en Miajadas un grupo de personas representantes de las APAS del Instituto de Bachillerato de Miajadas, Instituto Gabriel y Galán de Plasencia, Colegio Públicos Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas, Colegio Público Virgen de la Vega de Moraleja, Colegio Público Licinio de la Fuente de Malpartida de Cáceres y Colegio Público Alfonso VIII de Plasencia, al objeto de “pro mover la constitución de una Federación de APAS de centros públicos de Extremadura, denominada FEDERACIÓN REGIONAL EXTREMEÑA DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS DE CENTROS PÚBLICOS, que tengan por finalidad aunar esfuerzos de aquellas APAS que estén interesadas en promover la defensa de los intereses de los socios de las mismas a nivel regional, dentro del marco de nuestra Constitución”.
En esta reunión se designa una Comisión Gestora integrada por las siguientes personas:

  • Presidente: Cecilio Téllez Martín.
  • Vicepresidente 1º: Juan Calvo Masa.
  • Vicepresidente 2º: Antonio Chaves Castela.
  • Secretario: José Mª Rodríguez García.
  • Tesorero: Andrés Paz Valle.
  • Vocales: Antonio Morgado Chaves.
  • Jacinto Barriga Mogollón.
  • José Javier Loro.
  • Jesús Gallego Santamaría.
  • Rafael Navarro Juan.
  • Pedro Ramos Izquierdo

Según consta en el acta de dicha reunión, “Se faculta a la mencionada Comisión Gestora para que lleve a cabo cuantas gestiones sean oportunas con la finalidad de conseguir el funcionamiento legal de la Federación, así como elaborar los estatutos de la Federación, que deberán ser presentados para su aprobación en la próxima reunión que se celebre. Una vez conseguido el funcionamiento legal de la Federación, y cuando un total de no menos de 15 APAS hayan expresado formalmente su compromiso de asociarse, la Comisión Gestora convocará la primera Asamblea General para la elección de cargos directivos de acuerdo con los Estatutos que se aprueben”.

Sin duda fue mucho el esfuerzo desarrollado por todas las personas, que decididamente se implicaron en la constitución de la FREAPA-CP, pero aún recuerdan y reconocen muchos de ellos con cariño, el gran empeño para la puesta en marcha de la Federación de D. Jesús Gallego Santamaría, quien fuera presidente de la APA del Colegio Público Alfonso VII, y al cual se le recuerda igualmente en Plasencia por su faceta de director del Instituto Gabriel y Galán o teniente alcalde de su Ayuntamiento.
Hoy comprobamos como el tiempo ha venido a dar la razón a aquellas personas, que con perspectiva de futuro tuvieron el gran acierto, rompiendo el provincianismo tan al uso y que tanto nos ha perjudicado a lo largo de nuestra historia, de constituir una única Federación de ámbito regional, cuando otras Comunidades no uniprovinciales como la nuestra, optaron por crear federaciones en cada una de sus provincias, para posteriormente crear una confederación que las aglutinase a todas ellas. La decisión de una única Federación Regional ha servido para que, a lo largo de estos años, la FREAPA-CP sea reconocida como la interlocutora válida de las familias de la escuela pública de toda Extremadura, favoreciendo el trabajo de la Federación a favor de la educación pública, así como su contribución al desarrollo de la idea de Comunidad Autonómica.