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IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0 EN EXTREMADURA

By 15/09/2010octubre 16th, 2017No Comments

Para el curso 2010-11 los alumnos de 1º y 2 de la ESO de centros públicos y el 50% de los concertados, así como los alumnos de 5º de Primaria de los colegios en los que se desarrollará una experiencia piloto, dispondrán de ordenadores portátiles para uso personal e individual en el marco del Programa Escuela 2.0, financiado al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura.

También disponen ya de estos equipos los profesores de los cursos en los que se va a desarrollar el programa, docentes que han sido formados el pasado curso en el uso pedagógico de los portátiles.

En total, los portátiles adquiridos por la Consejería de Educación para el Programa Escuela 2.0 superan los 18.800.
Por otra parte, los centros extremeños disponen ya de casi 1.400 pizarras digitales. La dotación de pizarras digitales comenzó en Extremadura en el 2006, antes de la aprobación de Escuela 2.0, con la instalación de una pizarra digital en todos los centros educativos públicos, siendo la primera Comunidad en generalizar el uso de esta herramienta. Para el curso 2010/11, todos los centros públicos dispondrán de, al menos una pizarra digital, y, además, en el marco del Programa Escuela 2.0, tendrán pizarras digitales todas las aulas de 5º de Primaria y gran parte de las de 6º.

Extremadura se encuentra en una posición privilegiada para implantar con éxito el Programa Escuela 2.0, ya que actualmente todos sus centros educativos públicos disponen de conectividad en banda ancha, a través de una Red de Servicios Avanzados de Telecomunicación, la nueva Intranet Corporativa, más moderna desplegada en un 30% bajo fibra óptica, así como de personal técnico, profesores coordinadores TIC y un amplio bagaje en la integración de las TIC en la práctica docente.

Además, la región cuenta desde el 2005 con el Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX), que ha supuesto la total liberación de profesores y profesoras de distintas áreas y niveles para que se dediquen exclusivamente a tareas de creación, selección, asesoramiento, desarrollo y fomento de herramientas, servicios y contenidos educativos digitales útiles y eficaces. Su creación fue el decisivo paso para la creación del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios que el Ministerio Educación ha ubicado en Mérida.

Así, el sistema educativo extremeño dispone de un banco de recursos de casi 50.000 materiales curriculares interactivos de diferentes niveles y un portal educativo que, tras su renovación permite la creación de comunidades virtuales, en donde cada centro tiene un espacio propio y se pueden crear auténticas aulas virtuales.

Asimismo, el profesorado extremeño es uno de los mejores preparados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los ordenadores portátiles de los centros extremeños disponen de un software específicamente desarrollado para este proyecto, que permite el acceso directo a las aplicaciones, recursos y herramientas digitales existentes para cada materia o área curricular, así como la integración del equipo en la red tecnológica del centro educativo, haciendo posible compartir carpetas en red entre alumnos y profesores.

El Programa Escuela 2.0 ha venido a confirmar el acierto de la Junta de Extremadura al apostar, tras la asunción de las competencias educativas, por la integración de las TIC en el modelo educativo extremeño dotando a todos los institutos con un ordenador para cada dos alumnos y por el modelo de aula de un portátil para cada alumno y profesor que, como experiencia piloto, puso en marcha en el curso 2008-09 en el IES Nº 6 de Plasencia, convirtiéndose en la única Comunidad Autónoma en contar con un centro educativo dotado con estas aulas tecnológicamente avanzadas.

FREAPA-CP  Septiembre 2010.

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