La primera Ley autonómica de Educación, que en previsión de los trámites y plazos previstos, pudiera estar aprobada en 2010, supondrá consolidar los rasgos característicos del modelo educativo extremeño y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Por este motivo Eva María Pérez lo ha calificado como un “momento histórico”. Ha resaltado que el debate sobre las propuestas que se puedan incluir en el anteproyecto brindará una oportunidad única. Por otro lado, Pérez ha destacado que la Ley resultante puede y deber se un motor de desarrollo económico, social y cultural, un motor de desarrollo para Extremadura en el siglo XXI.
El modelo educativo formulado en el documento base tiene como señas de identidad el éxito educativo de todo el alumnado, el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento del plurilingüismo y la compensación de las desigualdades y atención a la diversidad. Eva María Pérez ha calificado el punto de partido como bueno, “estamos en el buen camino”, y ha recordado que la Comunidad Autónoma extremeña presenta un gasto público en educación, en relación al PIB de la comunidad, superior al computado por la media nacional y europea.
La Consejería de Educación presenta el documento de trabajo como primer paso para estimular un debate abierto.
Hasta el fin de este curso, junio de 2009, la página www.educarex.es/leyeducacion, tendrá abierto un foro en el que los padres con clave de acceso a Rayuela pueden expresar sus opiniones y sugerencias para el modelo, también se extiende la posibilidad de participación a entidades como Fempex o Ampas, entre otras.
Con posterioridad, previsiblemente en el primer trimestre del curso 2009-2010 se realizará desde la Consejería el informe de síntesis de iniciativas y se someterá el borrador de anteproyecto de Ley a aprobación por el Consejo de Gobierno, para que, tras la aprobación del Ejecutivo, sea sometido a análisis del Consejo Escolar, del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo. Una vez emitidos los preceptivos informes y la aprobación por el Consejo de Gobierno es posible que en 2010 se pueda llevar el anteproyecto de Ley de Educación a la Asamblea de Extremadura.
Distritos educativos
Entre las principales novedades que abarca el futuro proyecto de Ley de la primera Ley de Educación extremeña se encuentra la demarcación en varios distritos educativos, como unidades completas que dispondrán de todos los servicios del sistema. De acuerdo con la distribución geográfica y demográfica de la Comunidad Autónoma, podrían establecerse unos ocho distritos educativos en Extremadura, que, salvo ligeras variaciones, se corresponderían con las zonas de las actuales áreas de salud.
La consejera de Educación ha manifestado que en cada distrito educativo habrá una Escuela Oficial de Idiomas y un Conservatorio Oficial de Música.
En relación a otros aspectos significativos del documento hoy presentado se extenderá la atención a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, o formación para adultos, que estará enfocada tanto a la formación profesional, la capacitación tecnológica o la competencia en un idioma, así como el uso de la teleformación.