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L.E.EX – Padres y profesores demandan una Ley de Educación estable y consensuada

By 16 diciembre, 2008octubre 16th, 2017No Comments

Ambos colectivos coinciden en la necesidad de que el documento definitivo pase por «la criba de la visión del docente»

 

‘La Mesa del Diálogo Social’, celebrada ayer en Mérida, reunía a varios representantes de la comunidad educativa./ BRÍGIDO

 Una Ley de Educación funcional, estable y consensuada. Son las premisas necesarias para los profesores y padres extremeños a la hora de sacar adelante el borrador presentado el pasado viernes por la consejera de Educación, Eva María Pérez, un texto que, según la Administración, aspira a conseguir la luz verde en 2010.


Sobre el papel todos coinciden en que el documento recoge ‘a grosso modo’ las principales inquietudes que han ido planteando ambos colectivos a lo largo de los últimos años, sin embargo, apuntan que hay flecos que cortar. «Yo diría que el texto tiene todos los ingredientes para poder cocinar un guiso estupendo, pero el resultado dependerá del tiempo de cocción y de la buena disposición de los cocineros», opina Adrián Vivas, secretario regional de Enseñanza de CSI-CSIF, utilizando una metáfora gastronómica.


Vivas se muestra escéptico, sin embargo, con respecto a los tiempos anunciados por la titular de Educación y considera que será necesario al menos un años más para llevar a buen puerto una Ley que tenga visos de estabilidad, máxima aspiración de la comunidad educativa extremeña tras años de idas y venidas de diferentes leyes de enseñanza. «Es necesario que trabajemos todos unidos para conseguir un texto que tenga continuidad», afirma por su parte, Joaquina López, actual presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de AlumnosFREAPA.


La necesidad de que el profesorado participe de forma activa en la elaboración del documento definitivo es una condición ‘sine qua non’ para todos los implicados. «Al fin y al cabo son ellos lo que van a tener que llevarla luego a las aulas», comenta López. «No se puede hacer una Ley de espaldas a los docentes, ya se han hecho demasiadas cosas sin tenernos en cuenta…», considera Alfredo Aranda, vicepresidente del Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE.


Otros temas, como las verdaderas claves del asunto, no obstante, están todavía por determinar. «Queremos ser optimistas porque creemos que el borrador contiene los elementos necesarios para la elaboración de una buena Ley, pero todo está todavía por desarrollar», matiza Adrián Vivas, que advierte que, por su parte, intentará que ninguno de los temas que preocupan al profesorado extremeño se quede fuera.


Reciclaje lingüístico


Este colectivo se muestra precavido con respecto a temas muy específicos tales como el hecho de que los centros de nueva creación sean bilingües. «Esto va a requerir un esfuerzo importante de actualización y de formación del profesorado sobre todo en lo que a un segundo idioma se refiere», afirma Tomás Chaves, presidente de la Federación de Enseñanza de CC. OO. «Tenemos unos docentes muy bien preparados pero habría que hacer un reciclaje importante. Estamos de acuerdo en que el idioma es algo importante, pero hay que ver con qué material contamos, para materializar algunos retos, a nivel de alumnos y de profesorado», asegura Aranda.


«Es inviable, aunque no imposible, porque tenemos muchos profesores bilingües. En este momento, no existe ni una sola comunidad autónoma en España que pueda asumir ese reto, maravilloso en teoría pero difícil en la práctica», considera Vivas, que, en este sentido, opina que hay otros temas a los que se le debería haber dado al menos la misma prioridad que al tema de las lenguas. «Habría que prestarle atención a las desigualdades, los problemas de los niños procedentes de diferentes minorías étnicas, la atención a las deficiencias físicas o psíquicas en los centros… Eso también es prioritario desde mi punto de vista, aunque lo otro se vende mejor», apostilla.


Alfredo Aranda coincide con el presidente del sindicato de profesores mayoritario en la región en que hay otros puntos en los que también hay que fijar la atención, como ofrecer una solución de las disrupciones que «enferman» cada vez más muchas de nuestras aulas, un compromiso por parte de la administración educativa de disminución de la ratio y la consecución de una mayor autonomía de los centros. «Todavía conocemos poco. La consejera nos ha dicho que se trata de una propuesta abierta, de manera que es nuestra intención trabajar para mejorarla y que sea efectiva y funcional», apunta.


Cuestión de números


Otra cuestión pendiente, aunque quizá prematura, son las cifras. «Cualquier Ley viene acompañada de una memoria económica que ha de ser acorde con sus ambiciones. Tendremos que esperar por lo tanto a ver qué números acompañan al proyecto para poder ver su recorrido», apunta el vicepresidente de PIDE. «En la Mesa de Diálogo Social que hemos celebrado hoy en Mérida (por ayer) todos los colectivos implicados hemos llegado a la conclusión de que es necesario un pacto social que lleve aparejada una concreción básica de cuál va a ser la partida presupuestaria que el Gobierno regional va a poner encima de la mesa para el tema de la Educación», comenta Tomás Chaves. «Es un modelo teórico interesante, pero a ver hasta dónde llegan ‘los dineros’ para poder desarrollarlo», aventura. Más contundente, Adrián Vivas sentencia: «Que las malas costumbres y el exceso de optimismo ante la recepción del documento no supongan un nuevo fiasco y una frustración más para la sociedad extremeña. Sería un fatídico fracaso que no podemos permitirnos».

Fuente: HOY  16-12-08

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