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La Consejería de Educación y Cultura apostará por el fomento de las lenguas extranjeras y disminuir las cifras de fracaso y absentismo escolar

By 13 octubre, 2011octubre 14th, 2017No Comments

Así, lo ha señalado la consejera, Trinidad Nogales, en una comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, recalcando que, el consenso que originó la aplicación de la actual Ley de Educación, marcará el trabajo de su consejería.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura ha destacado que el decálogo de líneas estratégicas contemplado en la Ley de Educación de Extremadura, incluye objetivos marcados como la consecución del éxito escolar o el fomento del plurilinguismo y del uso de las TICs en las aulas.

Junto con ello, Nogales ha reconocido que los datos de fracaso escolar en la educación extremeña, un 24%, de abandono, un 32% y, de repetición, un 50%, son preocupantes y, desde luego, la intención de su departamento es trabajar en su reducción y, con este fin, se elaborará un Plan específico.

A este respecto, la consejera ha subrayado que, en esta linea, será clave e importante la decisión tomada de recuperar el examen de recuperación en el mes de septiembre; así como, el aprendizaje de los idiomas y el manejo de las TIC en las aulas.

Sobre esta cuestión, Nogales cree primordial el trabajo en el plurilinguismo, con el intercambio cultural con becas, secciones bilingües e inclusión tercera lengua y un plan integral de lenguas extranjeras.

Asimismo, ha recordado que también se trabajará en la elaboración de distritos educativos, el reconocimiento del profesorado, el apoyo a las familias, el aprendizaje a lo largo de la vida, la autonomía de los centros, la educación infantil, la escolarización, y la evaluación del sistema educativo.

Mientras, el diputado del PSOE, Grupo que ha solicitado la comparecencia de la Consejera, Luciano Fernández, ha recalcado que la educación no se puede entender como un gasto sino como una inversión.

Además, ha realizado una serie de preguntas como: ¿qué criterios se emplean para la aprobación de aulas para el primer ciclo de Educación Infantil en los centros educativos?; ¿qué recursos y medidas van a destinar para hacer posible que los centros educativos diseñen su plan para la mejora del éxito escolar?; ¿qué actuaciones se han puesto en marcha para que los jóvenes que han abandonado tempranamente los estudios vuelvan al Sistema Educativo? o, ¿qué medidas, al margen de las ya puestas en marcha en cursos anteriores y de la anunciada por ustedes, efectivamente novedosa, de los exámenes de septiembre?

En este sentido, el parlamentario socialista ha cuestionado que la Consejera no haya respondido a estos interrogantes y, ha expresado su preocupación pues, está convencido de que los presupuestos en Educación se reducirán y, se acabarán acciones ya emprendidas como la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIE, Pedro Escobar, ha planteado a la consejera que se trabaje en colaboración con los Ayuntamientos, sobre todo, en materia de absentismo escolar, recordando que, «cuando hay un alumno que fracasa, fracasamos muchos».

Asimismo, entendiendo que tras mes y medio de entrada en vigor de la LEEX, no se puede hablar de balance pero, sí se pueden dar «concreciones» sobre cuestiones «en el aire» como las actividades complementarias, la atención a la diversidad, o el refuerzo de los equipos psicopedagógicos.

Para Escobar, también es importante limitar la ratio de alumnos de 0-6 años a los 15, en educación básica no debería pasar de 20, y en secundaria en 25 y, ha matizado que la LEEX estipula una financiación insuficiente pues, el 6% del PIB y el 20% del presupuesto consolidado deberían ser «umbrales de partida».

Y, en relación a fomento del plurilinguismo, ha cuestionado por las lenguas que se están promoviendo, porque la LEEX apuesta por la lengua portuguesa como segunda lengua aunque, no hay especialidad de profesor de portugués.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Barrios García, ha recalcado que los únicos recortes que se han producido en educación han sido por parte del anterior gobierno socialista.

Según Barrios, «ha sido el gobierno socialista quien en el curso 2010-2011 contrataron 448 profesores menos que en el anterior curso escolar. Fue el gobierno socialista el que ha recortado en más de la mitad las plazas de monitores en las actividades formativas complementarias, además sin dar una salida a aquellos padres que tienen que trabajar en horario de tarde. Y luego se presume mucho de llevar a cabo políticas para conciliar la vida laboral y familiar».

 

Fuente:

http://www.extremaduradehoy.com

13/10/2011

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