La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha hecho hoy un balance “muy positivo” de la convivencia en los centros educativos de Extremadura desde que, hace un año, se creó el Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, cuyo plenario se ha reunido hoy para ser informado de las medidas puestas en marcha por la Consejería y las herramientas que se pondrán a disposición de los centros educativos para prevenir la violencia escolar.
A la mejora de la convivencia escolar en Extremadura han contribuido, según Eva María Pérez, la puesta en marcha de las medidas incluidas tanto en el marco del Compromiso Social por la Convivencia como en el Plan Regional para la Convivencia Escolar.
Entre estas medida, la consejera destacó que las agresiones a docentes estén siendo juzgadas como delito de atentando, tal y como está tipificado en el Código Penal.
Asimismo, la Consejería ha informado al Pleno del Observatorio de que Extremadura participará, con una muestra aleatoria de 20 centros educativos –16 públicos y 4 concertados-, en el estudio que está llevando a cabo el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar con el fin de unificar los indicadores, ya que a raíz de los últimos casos de violencia “surgieron estudios sin demasiado rigor científico”.
El Pleno ha conocido, además, las herramientas puestas a disposición de los centros educativos para prevenir la conflictividad escolar como son la guía para la elaboración de los Planes de Convivencia de cada centro y una guía sobre prevención e intervención ante el maltrato entre iguales (acoso escolar), así como el borrador de protocolo de actuaciones ante conductas disruptivas.
En cuanto a la formación del profesorado, el plenario ha sido informado sobre la realización de un total de 115 acciones formativas en los centros de profesores y recursos sobre resolución de conflictos, así como sobre el programa piloto de aprendizaje social y emocional que se ha desarrollado de forma experimental en cuatro centros educativos.
La consejera ha anunciado también que se está ultimando un estudio que analiza la situación de la convivencia escolar en Extremadura, realizado por la profesora de la UEx Isabel Cuadrado. Dicho estudio será presentado a la Comisión Permanente del Observatorio para realizar los trabajos técnicos y posteriormente al Pleno que se celebrará antes de final de año.
Eva María Pérez ha destacado que todas estas medidas son “el resultado del esfuerzo compartido por todos los que formamos el Observatorio para la Convivencia, una prueba de que cuando todos trabajamos en la misma dirección y todos compartimos objetivos fruto del diálogo y el consenso se consiguen grandes cosas”.
El Pleno del Observatorio está formado por 31 personas que representan a la Consejería, los sindicatos, las organizaciones de padres y madres de alumnos, representantes de la comunidad educativa, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, del Consejo de la Juventud y de las asociaciones de la prensa, entre otros.
Fuente: http://www.juntaaldia.es