Menos puentes y más clases. Es lo que propone la federación de asociaciones de padres Freapa para el próximo curso, en el que el número de puentes bajaría de tres a uno, y habría clases hasta en la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre.
La sugerencia, presentada ayer oficialmente a la Consejería de Educación, ha recibido un chorro de críticas de los sindicatos de profesores que califican de «barbaridad» tener a los chavales en clase el día anterior a Nochebuena y acusan a Rafael Delgado, presidente de Freapa, de hacerle el juego a la Consejería de Educación.
Esta federación de asociaciones de padres de centros públicos ha sido la primera en enseñar sus cartas de calendario, algo que sucede todos los años, y su presidente ha presumido de ser la única organización que hace un estudio para determinar el calendario más adecuado. Sin embargo, año tras año, las centrales sindicales «sólo se dedican a criticarlo, sin presentar propuestas».
Del calendario sugerido por Freapa para el curso 2008/2009 lo más llamativo es la reducción del número de puentes escolares, y el mantenimiento de las clases hasta la misma víspera de Nochebuena, a fin de completar un curso con 177 días de clase en Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) y 175 para bachillerato, en ambos casos una jornada más que el curso presente. Los puentes, que este curso son tres (el 2 de noviembre, el 7 de diciembre y el 2 de mayo), quedarían reducidos a uno solo, el viernes 20 de marzo de 2009.
Es cierto que el calendario natural de este año hace imposibles los puentes de noviembre (el día uno cae en sábado) y diciembre (el seis es sábado y el ocho lunes), pero habría posibilidades de descansos largos a finales de noviembre (el día del maestro cae en miércoles 26) y enero (el día del profesor es el miércoles 28).
En ese caso la propuesta de Freapa es trasladar los días festivos (el primero para Infantil y Primaria y el segundo para Secundaria) al viernes siguiente, de manera que no habría puentes aunque sí tres días seguidos sin clase.
Nochebuena
La otra sugerencia de la federación de padres es retrasar el inicio de las vacaciones de Navidad para que comenzaran el miércoles 24, es decir, el día anterior habría clases. En opinión de Rafael Delgado sería demasiado empezar las vacaciones navideñas el viernes 19 de diciembre, dos días antes que en el curso presente, que comenzaron el viernes 21.
Es más, dado que, según sus cuentas, el primer trimestre sería el más largo en días lectivos y con diferencia, sugiere que esa primera evaluación terminara a primeros de diciembre e inmediatamente empezaran las actividades de la segunda evaluación.
Para ello, y a modo de complemento, Freapa ha pedido a la Consejería de Educación que sugiera a los centros, sobre todo a los institutos, que las notas las den a la vuelta de las vacaciones; esto es, las de la primera evaluación se conocerían a principios de enero y las de la segunda tras el descanso de Semana Santa.