A esta preocupación le siguen otras cuatro: el acoso escolar, las drogas y el alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles.
A los padres y madres extremeños les preocupa en exceso los riesgos que puede tener el uso de Internet para sus hijos. A esta preocupación, le siguen otras como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles, de mayor a menor importancia y dependiendo de las edades que tengan los alumnos.
Así se pone de manifiesto en un estudio que la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (FREAPA-CP) realizó durante el primer semestre de 2010, enmarcado en el pasado curso escolar, sobre la demanda de formación de las familias, “qué tipo de formación reclaman los padres”, y los temas que les resultan de más interés para tratar en sus escuelas de padres.
Para dar buena cuenta del mismo, la presidenta de la FREAPA-CP, Joaquina López, acompañada por dos miembros de su junta directiva, Juan Antonio Montero y Manolo Flores, ha ofrecido este lunes en Mérida una rueda de prensa en la que ha precisado que este análisis se ha hecho con carácter aleatorio, “sin selección previa”. Para ello, se realizó la consulta a 150 AMPAS de Centros Públicos, concretamente a 110 de CEIP y a 40 de IES, proponiéndoles cinco temas, de los cuales debían elegir un máximo de dos.
En concreto, los resultados globales fueron los siguientes: al 68,29% de los padres y madres les interesa el tema sobre los “riesgos de Internet”, ya que “nuestros hijos trabajan desde edades muy tempranas con el ordenador”, que puede considerarse como “una ventana abierta al mundo que nos preocupa”; al 46,34% le preocupa el “acoso escolar”; al 41,46% las “drogas y alcohol”; y al 14,63% la “violencia de género” y las “bandas juveniles”.
Y es que, según López, los niños no pueden estar solos en sus cuartos con un ordenador, “los padres y madres debemos tener la capacidad de diferenciar qué riesgos y peligros puede tener para nuestros hijos acceder a Internet; necesitamos información para saber dónde se mueven por la red”. Por eso, desde la FREAPA-CP “queríamos saber qué les preocupa a los padres para poder poner los medios necesarios”.
De este modo, por tipo de centro, las AMPAS de CEIP dan el siguiente resultado: al 68,97% les quita el sueño los “riesgos de Internet”; al 58,62% el “acoso escolar”; al 41,38% las “drogas y alcohol”; al 13,79% las “bandas juveniles”; y al 10,34% la “violencia de género”.
Frente a esto, según López, las AMPAS de los IES arrojan las siguientes cifras: al 66,67% les preocupa los “riesgos de Internet”; al 58,33% las “drogas y alcohol”; al 25,00% la “violencia de género”; y al 16,67% las “bandas juveniles” y “acoso escolar”.
Así pues, como conclusión de este estudio, tal y como ha precisado López, se constata que el tema que más interesa y preocupa a las familias extremeñas tanto en los CEIP como en los IES, es el relacionado con los “riesgos de Internet” y todo lo relativo a las redes sociales. Sin embargo, el “acoso escolar” ocupa el segundo lugar en las preocupaciones de las familias de los CEIP, pasando en los IES al último lugar de sus preocupaciones.
De igual manera, a las familias los IES les preocupan en segundo y tercer lugar, los temas sobre el “alcohol y drogas” y la “violencia de género”, no preocupándoles tanto el tema de la “violencia de género” a las AMPAS de CEIP, que lo colocan en el último lugar de sus preferencias, como tema a tratar en las escuelas de padres. Y es que, según López, la diferencia de preocupaciones entre unos padres y otros depende de las edades que tengan sus hijos. “No quieren tener a una hija víctima, ni a un hijo acosador”, apostilló.
Además, a través de este estudio, se pone de manifiesto que existe también una “gran demanda de formación” desde las familias, algo que no siempre se corresponde con la asistencia a las escuelas de padres, la cual suele ser desigual según los centros y localidades. Para López, esta situación, se puede deber a varias causas: que no exista una programación adecuada -“a veces no se hace”-, que no se acierte al elegir los temas a tratar, que haya unos horarios inadecuados, exista una falta de regularidad de las escuelas de padres, o que no se favorezca la conciliación familiar con un servicio de guardería, según los casos.
Por todo ello, desde la FREAPA-CP “estamos convencidos de la necesidad de invertir en formación de las familias, como un elemento que favorece el éxito escolar de los hijos e hijas que previene el abandono escolar y que mejora la convivencia del centro educativo. Y es que, invertir en formación es invertir en futuro”, por ello, los padres “tienen que implicarse en la educación de sus hijos”, es algo esencial para conseguir “un mayor éxito escolar”, incidió la responsable de esta entidad.
Eso sí, López ha recalcado que a la hora de poner en marcha esta consulta dijeron a los padres y madres que podrían decir otros temas que los anteriormente citados, pero “realmente han sido muy residuales” dentro de las aportaciones que han realizado los progenitores. En esta línea, ha aconsejado a las AMPAS de los centros educativos extremeños que hagan un estudio específico para que los padres y madres propongan temas a analizar y, tras el estudio, trabajen y participen en ellos, todo ello, con la vista puesta en conocer más de cerca la educación y el día a día de sus hijos.
COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR.
Aprovechando su comparecencia, Joaquina López ha sido preguntada por cómo está transcurriendo la ‘vuelta al cole’ 2010-2011 en la región. Según sus palabras, en los 14 años que lleva en la FREAPA-CP «es la primera vez que hay un inicio de curso escolar bueno, buenísimo».
Y es que, tal y como ha detallado, todos los años se convocan las AMPAS para hacerse partícipes de las distintas incidencias que se dan en el curso escolar, por tanto, «lo habitual» es que hagan un informe exhaustivo de todas las incidencias que ocurren a lo largo del curso y se lo trasladan, con posterioridad, a la consejera de Educación, Eva María Pérez. Sin embargo, este año las incidencias «han sido mínimas» para «nuestra grata sorpresa».
Concretamente, López ha detallado que sólo han sido «6 ó 7 AMPAS quienes nos han trasladado una problemática puntual» con respecto al transporte escolar (una de ellas en Helechosa de los Montes -Badajoz-), a problemas en los comedores escolares, o en relación a ajustes de profesorado (en Aldeacentenera, Escurial y Peraleda de la Mata).
Así pues, «todas ellas ya se han puesto en conocimiento» de los directores generales de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo; de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero; y de Personal Docente, Diego Gálvez, en función de los casos que se han producido. De momento, según la presidenta de FREAPA-CEP, algunas de estas incidencias «ya se han solucionado», mientras que en relación al resto «estamos a la espera de su pronta resolución».
«Nos sorprende gratamente que las incidencias hayan sido tan insignificantes en el global de la región, pero importantísimas para las AMPAS o para los centros escolares que han sido afectados», insistió López, quien ha querido elogiar la «buena labor que realizan los equipos directivos de los centros escolares extremeños, tanto de Primaria como de Secundaria, para que el comienzo del curso haya sido satisfactorio». A su entender, «han hecho un trabajo excelente», concluyó.
Fuente: http://www.regiondigital.com
21-Septiembre-2010