El borrador del anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) se ha presentado hoy ante el pleno del Consejo Escolar de la región y ante el pleno del Consejo Regional de Formación Profesional , con objetivos que se resumen en tres ejes estratégicos::la igualdad de oportunidades del alumnado, el fomento de la permanencia de todo el alumnado hasta al menos los 18 años, y educar al mismo en el ejercicios de los valores democráticos de la convivencia y la ciudadanía.
Así lo ha explicado hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez, que ha asegurado que el «principio estratégico» de este borrador de anteproyecto de ley es alcanzar el «éxito educativo» de todo el alumnado extremeño.
De este modo, se persigue la mejora de la formación de la sociedad extremeña para cumplir el objetivo de que el 85 por ciento de los jóvenes alcancen una titulación en educación secundaria postobligatoria, «ya que sólo así se sentarán las bases de un nuevo modelo de crecimiento de la región».
Se trata de garantizar, ha expuesto, que al menos hasta los 18 años los alumnos permanezcan en el sistema educativo aunque no sea obligatorio. Así, la consejera ha asegurado que hoy por hoy «estamos en consonancia con los objetivos planteados por la Estrategia Europea, con datos muy alentadores y optimistas con la evolución que ha experimentado los indicadores educativos en Extremadura» que dará a conocer en breve.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Otro de los ejes que recoge este borrados lo constituye la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en relación ya no sólo con un principio de mejora de los derechos de las mujeres y de los hombres, sino con un elemento de «discriminación positiva» que se aplicará a los varones, que abandonan «más» el sistema educativo en Extremadura, incluso «con más fuerza».que en otras regiones.
Según ha señalado Pérez, las mujeres tienen tasas de graduación en Educación Secundaria Obligatoria «más altas» que los varones, y por tanto, es necesario aplicar medidas que equilibren esta diferencia, «aunque luego los varones lo tienen más fácil a la hora de acceder al mercado laboral aunque tengan menos cualificación».
La consejera ha destacado a su vez otro aspecto importante que recoge el borrador, la escuela rural. Tras recordar que Extremadura es una región muy amplia, con gran dispersión geográfica, ha expuesto que para «facilitar» la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, hay que establecer medidas «singulares» para el alumnado de las zonas rurales, de modo que los proyectos que se pongan en marcha en las zonas rurales para la mejora de la calidad de la educación en estos centros, tengan «estabilidad en el tiempo».
A modo de ejemplo, ha indicado que un centro de una zona ‘hiper rural’ tiene que poder tener un proyecto bilingüe o un proyecto de inteligencia emocional. Para ello es necesario que los profesores tengan estabilidad y que permanezcan en el centro educativo.
«RECONOCIMIENTO DEL PROFESORADO»
Otra de las cuestiones del borrador del anteproyecto de LEEx, la «piedra angular» es el profesorado. Por ello, se ha establecido un sistema de carrera vinculada a la mejora de la práctica docente una serie de incentivos económicos y profesionales ligados a la innovación, al uso de las TIC y al plurilingüismo, es decir, «a lo que consideramos los puntales del modelo educativo extremeño».
Asimismo, ha explicado que también se garantiza la protección jurídica y la asistencia psicológica para el profesorado del la escuela pública. De esta forma, ha manifestado, se espera que el profesorado tenga «más autonomía y más responsabilidad». Además, acompañando a esta serie de incentivos y a este sistema de evaluación docente, se ha establecido «mayor autonomía» que era «necesario» para que los centros «puedan establecer compromisos y objetivos de mejora» para lo cual habrá una serie de planes para la mejora del éxito educativo centrado en el alumnado.
Sobre la mejora de la práctica docente en los centros educativos, la consejera ha indicado que se establecen sistemas de evolución, para que la «cultura de la evolución impregne todas las etapas del sistema educativo», tanto del sistema educativo, del profesorado, y de los servicios de apoyo, inspección y equipos, «Todo es susceptible de ser evaluado», ha asegurado.
Y es que este futuro anteproyecto de ley reconoce la «importancia fundamental» que tiene el profesorado para que se produzcan los cambios en el sistema educativo.
Este sistema de carrera docente r tendrá su vinculación con el futuro Estatuto de la Función Pública Docente. El profesorado extremeño, ha afirmado Eva María Pérez, «ha dado muestra sobrada de su buen hacer, de su profesionalidad, y esto no son palabras para quedar bien ante ellos, y es que los resultados están a la vista». Resultados que en breve dará a conocer, y que ha subrayado que se han dado gracias a la implicación de la familia y del profesorado, ya que hubiera sido «imposible en tan poco tiempo» sin que el profesorado no hubiese apostado por el nuevo modelo educativo.
DISTRITOS EDUCATIVOS
Por otro lado, el borrador recoge la descentralización de la administración educativa, para la configuración de la misma en Distritos Educativos. Cada uno de estos distritos tendrá una oferta «completa» de enseñanzas y servicios, de modo que al menos contará con un Conservatorio de Música y con una Escuela Oficial de Idiomas, y también con Consejos Escolares de Distrito para aglutinar toda la participación de los sectores educativos representados en ese distrito.
Hoy en día funcionan ocho distritos de inspección, ocho áreas socio sanitarias, y se espera que este sea el número «adecuado» para que se produzca la descentralización de los servicios, de modo que «se acerque la Administración al ciudadano», para que además de participar en los Consejos escolares de los centros, puedan hacerlo en los de distrito.
Una descentralización, ha asegurado, que se quiere llevar a cabo sin que suponga un crecimiento en la estructura orgánica de la consejería, sino con los efectivos que ya hay en los territorios.
En relación a cuando se llevará a Consejo de Gobierno esta ley para su aprobación, la consejera de Educación ha explicado que la comunicación previa se llevó a cabo este viernes, 12 de marzo, por lo que ahora tiene que pasar por todos los dictámenes y consultas. En este sentido, hoy ha sido presentado en el Consejo Escolar de Extremadura, y se tiene que presentar ante el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo, y la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura. Cuando todos los dictámenes estén finalizados se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, como anteproyecto de Ley, para que pueda estar esta legislatura aprobada, con el trámite Parlamentario pertinente.
«ORGULLOSOS Y SATISFECHOS»
Con el borrador del anteproyecto de LEEx en la mano, Eva María Pérez ha manifestado que los extremeños tienen que estar «profundamente orgullosos y satisfechos» por el mismo, ya que es el trabajo ya no de la Consejería de Educación, sino «el trabajo, esfuerzo y resultado» de todos los que han intervenido en la misma, es decir, «muchísimas familias», docentes y representantes de la comunidad social extremeña.
Por este motivo, ha destacado el día de hoy, como el resultado de un proceso «largo, complejo y dilatado» en el tiempo, donde ha tenido lugar el debate y el análisis de las propuestas para elaborar «la mejor Ley de Educación para Extremadura», que es la que la misma «necesita» para establecer «un nuevo modelo de desarrollo económico y social para la región, acompañado por tanto al Pacto Social y Política de Reformas por Extremadura», ha manifestado.
De esta forma, ha señalado que es una ley «participada» todos los sectores de la comunidad educativa de Extremadura y que parte con unos mimbres fundamentales: acuerdo sobre principios y objetivos que firmaron los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura. «Ninguna ley ha contado con tan alto grado de participación y consenso previo».
«Tiene que ser una ley buena para Extremadura porque es la ley que han decidido principalmente los sectores de la comunidad educativa», ha expuesto.
Fuente: http://www.extremaduraaldia.com
15-03-2010