Detalló el ayuntamiento que este último colegio recibirá el galardón en la modalidad comarcal por su aporte al trabajo educativo, «siempre caracterizado por la innovación y el interés por la comunidad educativa en su conjunto», puesto que «construyen una apuesta por la descentralización para que el desarrollo y el crecimiento cultural lleguen a los pueblos más pequeños, convocando para ello la comunidad educativa y los pueblos de la comarca».
En la modalidad regional, este premio recayó en el presidente de Freapa, Rafael Delgado, como reconocimiento a su labor de desarrollo de la coordinación de los estamentos gubernamentales y la comunidad educativa de la región, «positivando la acción de las ampas regionales y construyendo acciones que mejoren la calidad de los futuros ciudadanos».
A su vez, la Fundación EHAS y el SES resultaron merecedores de esta distinción en su modalidad nacional, según el consistorio, por su interés por la salud de las gentes del amazonas peruano, construyendo caminos de acceso a el bienestar, su labor humanitaria pronta y eficaz que pone en valor la acción de cooperación y humanitaria extremeña llevando ayuda, libertad y democracia a otras regiones.
El galardón internacional irá a parar a manos de Ángela María Castillo «por su meritoria labor en la construcción de la paz, desarrollo de la democracia y la dignidad de las personas, fundamentalmente de la mujer, la infancia y la juventud, en condiciones de riesgo por las zonas donde trabajan».
El jurado que concede los premios se reunió ayer en el Ayuntamiento de Aldeacentenera. Los miembros fueron en representación de CCOO, María Corona Fernández; la secretaria Primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro; en representación de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y como representante de UGT, Alejandro Alonso Gutiérrez.
Extremadura al Día. 12 abr 2008