Novedades

Los mellizos y gemelos tendrán plaza escolar asegurada en la misma clase

By 3 marzo, 2008octubre 17th, 2017No Comments

Cuando entren en sorteo por exceso de solicitudes, la suerte del primero será la del segundo y si hiciera falta se aumentaría el número de alumnos. Para solicitar colegio para sus hijos, los padres tienen del 9 al 23 de mayo.

Preparados, listos, ya. El plazo para buscar plaza escolar al niño por primera vez discurre del 9 al 23 de mayo, pero el de los que pasen de enseñanza primaria a secundaria y quieran elegir centro empezará mucho antes, del 25 de marzo al 2 de abril.

Los mellizos y gemelos van a la misma clase, no se les puede separar de ninguna manera, establece otro apartado de la orden de escolarización publicada por la Consejería de Educación.

Hasta ahora se habían dado algunos casos, no muchos, en los que habían quedado separados; ahora, si hace falta sorteo por exceso de demanda, en cuanto uno de ellos consiga plaza lo hará automáticamente el segundo aunque para ello haya que aumentar el número de alumnos (ratio) de la clase.

Instancia con fecha 

La orden de admisión del alumnado apareció el pasado día 19 en el Diario Oficial de Extremadura y trae alguna otra novedad, como que a los padres se les sella la fecha en la solicitud o que la gestión del proceso utilizará la plataforma informática Rayuela.

La orden distingue dos situaciones principales, las de los niños de tres años que entran por primera vez en el sistema de educación pública o concertada, y la de los que pasan, con 12 años, de quinto de primaria a primero de secundaria y pueden también elegir centro porque en su localidad hay más de uno.

Para empezar a cursar enseñanza sostenida con fondos públicos (en un colegio público o concertado) hay que presentar una solicitud de admisión formalizada por el padre, madre o tutor del alumno.

El plazo general de presentación de esa solicitud, por triplicado, va del 9 al 23 de mayo para las enseñanzas de infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato.

Las solicitudes que lleguen fuera de plazo, o con datos falsos, se deberán conformar con la plaza que les asigne la comisión de escolarización en el centro más conveniente.

No tienen que hacer solicitud los padres cuyos hijos estén ya estudiando en un centro y piensen continuar en él para pasar a sucesivos cursos, ciclos, niveles o etapas.

La orden regula un proceso específico de escolarización para los niños que vayan a cursar ESO procedentes de centros adscritos de primaria.

A su vez hay dos variantes: el supuesto de adscripción única, cuando en la localidad hay un sólo centro de secundaria y por tanto no cabe elegir, y el de adscripción múltiple.

En el primero antes del 18 de abril los centros de primaria harán una lista de los alumnos de sexto curso de primaria o en su caso de segundo curso de ESO, y la enviarán al centro de secundaria de destino. Este último, antes del 5 de mayo, redactará la certificación de reserva de plaza y la mandará a los centros de primaria.

El segundo supuesto es el de las localidades más grandes, donde hay más de un centro o instituto de educación secundaria obligatoria.

En este caso, antes del 13 de marzo los colegios de primaria tendrán disponibles para los padres los impresos de solicitud para acceder a uno de los de secundaria a los que estén adscritos.

La solicitud cumplimentada por padres o tutores legales debe ser entregada en el colegio de primaria desde el que solicita plaza de secundaria, del 25 de marzo al 2 de abril próximos.

Los consejos escolares de secundaria hacen la adjudicación de reserva de plaza antes del 5 de mayo, y mandan a los de primaria la notificación individual de reserva también en esa fecha.

Antes del 30 de junio estos últimos deben enviar a los de secundaria copia del acta de evaluación de los alumnos de sexto o en su caso segundo de secundaria.

La matrícula se hace en infantil, primaria, ESO y bachillerato del 1 al 15 de julio.

Fuente: HOY
04-03-2008

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.