Novedades

Los padres se plantan y no llevarán a sus hijos a clase hasta tener las aulas adecuadas

By 20/02/2008octubre 18th, 2017No Comments

Los padres de los alumnos del colegio público Prácticas se plantan. No llevarán a sus hijos a clase hasta que las obras de adecuación del IES Universidad Laboral estén totalmente concluidas. Es la primera medida de presión que han tomado desde que hace una semana la Consejería de Educación les informó de que el centro donde estudian sus hijos debía ser vaciado por el deficiente estado del inmueble de la avenida Virgen de la Montaña.

La decisión se adoptó ayer por la tarde en la asamblea convocada por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) en el salón de actos del Edificio Múltiples. Cerca de 200 personas asistieron a la cita, que comenzó a la cuatro y media y se alargó hasta las siete. Dos horas y media de debate que arrojaron cinco acuerdos concretos.

La medida más inmediata es que los 407 estudiantes del colegio Prácticas se queden en casa y no se suban mañana, jueves, a los autobuses que la Dirección Provincial de Educación fletará para trasladarlos al IES Universidad Laboral y al nuevo colegio de La Mejostilla. En realidad, las clases deberían comenzar hoy pero Enrique García, director provincial de Educación, apuntó ayer que el traslado se retrasaba un día, hasta el jueves. La demora, según García, está motivada porque la mudanza aún no ha concluido. «Las obras de adecuación del IES Universidad Laboral terminan hoy -por ayer-», aseguró el director provincial.

¿Qué provoca, entonces, la reacción de los padres de los alumnos del Prácticas? La respuesta hay que buscarla en dos de las aulas habilitadas en el IES Universidad Laboral para los alumnos de 4º de Primaria (niños de nueve años). Una comisión de padres visitó por la mañana las instalaciones en las que estudiarán sus hijos y denunció el estado, en concreto, de estas dos clases. Se trata de unas dependencias cuyas ventanas están situadas a más de tres metros y medio de altura. «Estas dos aulas no reúnen los requisitos para que los críos estudien aquí», comentaba Moisés Polo, padre de un niño de 4º B. «Las aulas carecen de salida de emergencia y dan una sensación de claustrofobia que ahoga», añadía otro de los padres afectados.

Quejas

Tras examinar las instalaciones del IES Universidad Laboral, los padres hicieron llegar sus quejas a Educación. Y obtuvieron respuesta: en los próximos días se habilitarán dos aulas en la primera planta del edificio para los alumnos de 4º de Primaria. Hasta que estas dos clases no estén listas, ningún estudiante del colegio Prácticas pisará las instalaciones. Al menos, ésta es la decisión que se votó ayer por la tarde en la asamblea a mano alzada, a la que se sumaron los padres de los niños desplazados al colegio de La Mejostilla «por solidaridad», según expusieron durante la asamblea. En La Mejostilla, en cambio, no ha hecho falta hacer obras de adaptación porque se trata de un centro educativo de nueva creación. Las diez aulas habilitadas para acoger a los estudiantes de Educación Infantil y los de 1º y 2º de Primaria se encuentran totalmente acondicionadas y amuebladas. Pero tendrán que esperar.

Los plazos

El segundo acuerdo adoptado en el salón de actos del Edificio Múltiples consiste en solicitar una entrevista urgente con el director general de Educación para que fije una fecha para la finalización de las obras de las nuevas aulas de 4º de Primaria y poner, de esta manera, un día en el calendario para que los alumnos comiencen las clases en el IES Universidad Laboral y en el colegio de La Mejostilla.

El tercer punto también contempla otra reunión. Esta vez los padres quieren reunirse con la Consejera de Educación, Eva María Pérez, para exigir que la reforma integral a la que será sometido el colegio de la avenida Virgen de la Montaña esté terminada en el mes de septiembre y los 407 alumnos del centro puedan comenzar el curso escolar 2008/2009 en estas instalaciones.

Los miembros de la AMPA repartieron entre los asistentes una carta de la consejera en la que Eva María Pérez explica los motivos del desalojo del colegio. «La decisión adoptada por esta Consejería no ha sido precipitada, sino diligente y responsable y, desde luego, nada fácil por los trastornos que se derivan de la misma, pero en la base de esta decisión está la máxima de ‘riesgo cero’. Ustedes hubieran acusado a la Consejería de irresponsabilidad, inoperancia e indolencia si, albergando alguna duda sobre la situación de la estructura, hubiéramos mantenido a los alumnos en el centro», escribe la consejera de Educación, quien asegura que el colegio Prácticas «seguirá siendo un edificio de uso docente».

En este mismo sentido se pronunció el delegado provincial de Educación en un comunicado. «El colegio público Prácticas es absolutamente necesario para asegurar la escolarización más idónea de los alumnos de esta zona educativa», expresa Enrique García, al tiempo que se compromete a facilitar toda la información relacionada con el traslado de alumnos a los padres.

El cuarto acuerdo concreto que adoptaron los asistentes a la asamblea fue convocar una nueva reunión. Será el próximo viernes, día 22, a las 16.30 horas en el salón de actos del IES El Brocense. En este encuentro los integrantes de la comisión de seguimiento darán a conocer las novedades que se produzcan en los próximos días. Los padres del colegio Prácticas criticaron en último lugar el comportamiento que ayer tuvo un funcionario de la Dirección Provincial de Educación que, en el transcurso de la asamblea, sacó a los profesores asistentes a la reunión y les invitó a irse al colegio en horario extra laboral.

Aunque Educación no reanudará las clases oficialmente hasta mañana, hoy se fletarán cinco autobuses para que los padres que quieran llevar a sus hijos a La Mejostilla o el IES Universidad Laboral lo hagan. Por cierto los buses no saldrán el pabellón Juan Serrano Macayo, sino de la avenida Pablo Naranjo (en el Rodeo).

Mientras los 407 estudiantes del colegio Prácticas se quedan en casa por tercer día consecutivo y sus padres dialogan con la administración regional, esta mañana comenzarán las catas en el edificio de la avenida Virgen de la Montaña. Es el paso que antecede a las pruebas de carga

Fuente: Hoy
20-02-2008

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.